Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

sábado, 2 de julio de 2011

SAN PABLO VIEJO (Culturama 1030)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

Hasta la década del treinta del pasado siglo XX, San Pablo Viejo formaba un solo ente político y administrativo con San Pablo Nuevo, de ahí que sus orígenes como caserío se vinculen con el período colonial, cuando se establece San Pablo del Platanal en 1605. 
Investigaciones del educador Luis H. Morales señalan que las primeras familias que ocuparon esta comunidad del distrito de David fueron de apellido Barroso, Morales, Lezcano, Jurado, Vega, Gómez, Hidrogo, Cerrud, Araba y Ríos. 
En Montilla, caserío de este corregimiento, se distinguen los Cáceres y los Valdés. En 1910 comenzó a funcionar la primera escuela de San Pablo Viejo, atendida por la maestra Amalia Castillo. Este centro sólo subsistió hasta 1915, cuando fue cerrado por falta de presupuesto.
En 1926, la educadora Vidal de Barroso abrió una escuela privada que brindó servicios hasta el nacimiento de una institución pública.
Desde 1925, en San Juan de los Tejares se comenzaron a celebrar las fiestas patronales del 19 de marzo, por iniciativa de Nemesio Castillo y Arturo Bouche. En este lugar se congregaban las familias de la comunidad para fabricar tejas, tejones, ladrillos, cántaros y muchos objetos de barro, aprovechando la temporada seca.  Esta tradición se fue perdiendo desde 1936 y reapareció en David, bajo la tutela de Los Caballeros del Barú. 
San Pablo Viejo tiene 59 kms2 de superficie y entre sus comunidades se distinguen: Aguacatal, Santo Domingo del Guzmán, Solidaridad, Coquito, Las Acacias, Montilla, Nuevo Coquito, Platanal, San Juan del Tejar, San Pablo Viejo Abajo y San Pablo Viejo Arriba (Tomado de David, corazón del Valle de la Luna, 2004).

Foto de los Hospitales José Domingo de Obaldía y Rafael Hernández, en territorio del corregimiento de San Pablo Viejo.  Al fondo la Cordillera de San Carlitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario