Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

viernes, 1 de julio de 2011

BOQUERON, LA TIERRA DEL GUANDÚ (Culturama 1026)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

El Diccionario de la Lengua Española recoge en sus páginas el término guandú, de uso en América, especialmente en Colombia, Costa Rica, Honduras, Venezuela y Panamá.  El guandú se define como «arbusto de la familia de las papilonáceas de unos dos metros de altura, siempre verde, ramas vellosas, hojas verdes por encima y pálidas por el envés. Con flores amarillas y unas vainas vellosas que encierran semillas pequeñas y son muy alimenticias, aunque algo duras».  Este frijol, cuyo nombre científico es Cajanus cajan, es el consuetudinario acompañante del arroz que tan frecuentemente consumen los panameños y está presente en las comidas de fin de año y otras actividades especiales.
El distrito de Boquerón es el principal productor de guandú en Chiriquí y el segundo del país, superado solo por Ocú, en Herrera. Las comunidades donde más se cultiva este frijol son Bocalatún, Cerro Colorado, Cabuya, Guayabal y Santa Rita. En esta región, generalmente, el guandú se siembra entre marzo y abril, y dependiendo de la semilla, a los tres meses se está cosechando. 
Existen numerosas variedades, que son nombradas popularmente como tres mesinos, pintados, lenca, negros, rojos, grandes, chicos.  Cuando algunas semillas son traídas de otro lugar (como de Paso Canoas, zona fronteriza con Costa Rica), se acostumbra bautizar el grano con el nombre de quien lo introduce al pueblo. Así se encuentran «el frijol de Pedro», «el frijol de Roberto», etc. etc. 
Casi todas las familias en este distrito que disponen de pequeñas extensiones de tierra con suelos óptimos para el cultivo, siembran este frijol. Para algunos lugareños esta actividad se convierte en la única forma de subsistencia, pues el grano se cosecha casi durante todo el año y existen épocas en que es muy cotizado. 
A quienes cosechan el guandú se le paga un dólar por tanque, el cual tienen una capacidad de siete libras.  En una jornada de trabajo de 1:30 a 6:00 de la tarde se pueden cosechar de cuarenta a cincuenta libras de guandú.  Los productores que disponen de vehículos tienden a llevar su mercancía hasta los puntos de venta para ofrecerlos a los intermediarios.
Generalmente, una libra de guandú se vende a cuarenta centavos de dólar mientras que el revendedor la pone en el mercado a un balboa y a un balboa con cincuenta centavos. En los momentos de escasez, la libra puede alcanzar un precio de seis dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario