Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

sábado, 2 de julio de 2011

EL PADRE DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ (Culturama 1031)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

José de Obaldía Orejuela nació el 19 de julio de 1806 en la ciudad de Panamá. A los seis años fue enviado a España para ser internado en el Colegio de Cádiz y a los trece pasó al Colegio de San Mateo, en Madrid.  Permaneció en la Madre Patria hasta 1825 cuando egresó de la Universidad de Salamanca después de realizar  estudios parciales de Derecho.  
Regresó al Istmo para sumarse a la causa republicana, pese a ser hijo de español.  Fundó, en unión de Mariano Arosemena, el «Gran Círculo Istmeño» cuyo órgano de difusión combatió las tiranías y por cuyas ideas  ambos jóvenes padecieron encarcelamiento y persecusión.  Enemigo acérrimo de las dictaduras que oprimieron el Istmo, empuñó las armas en varias ocasiones. 
En aquellos años era común que los dirigentes se enfrentaran para conquistar o hacer respetar sus derechos. No podía ser caudillo de un pueblo quien no era capaz de dominar a las masas con su oratoria o tomar a sangre y fuego una trinchera enemiga. Fue Constituyente y presidente de la Convención Istmeña de 1840.
En 1845, ocupó la gobernación de Panamá. Por sus grandes dotes de orador se le bautizó como «Pico de Oro».   En 1849, fue nombrado senador por Veraguas (que incluía el territorio de Chiriquí) oportunidad que aprovechó para proponer el decreto que creó de la provincia de Chiriquí.  Ocupó la presidencia de Colombia en cinco ocasiones: 1851, 1852, 1853, 1854 y 1855. Firmó la ley que creó el Estado Federal de Panamá. Se casó con Ana Gallegos,  natural de  David, Chiriquí, y esto lo vinculó para siempre con esta provincia.  Tuvo dos hijos: José Aristides y José Domingo, quien se convirtió en presidente de Panamá de 1908 a 1910.  José de Obaldía Orejuela, perseguido por sus enemigos políticos,  estuvo exiliado en Heredia, Costa Rica (1869-1973), donde ejerció el magisterio.  Falleció en David, el 28 de diciembre de 1889.

1 comentario: