Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

sábado, 2 de julio de 2011

LOS POZOS TERMALES DE PAJA DE SOMBRERO (Culturama 1018)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

En términos geográficos y político-administrativos los llamados «pozos termales de Caldera», emplazados en la margen derecha del río Chiriquí, pertenecen al corregimiento de Paja de Sombrero, en el distrito de Gualaca; sin embargo, debido a que el acceso a estas fuentes es más conocido por el caserío de Caldera, en Boquete, se han designado con este nombre de manera consuetudinaria.
Por decenas de años las aguas de estos pozos han servido para aliviar el dolor y tratar enfermedades o afecciones de cientos de personas. Se aplican por inmersión, irrigación o masajes; en cualquier caso éstas favorecen la circulación, producen relajamiento y tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
La falta de estudios científicos rigurosos impide establecer categóricamente el origen de las aguas termales de Caldera. Estos tipos de afloramientos acuíferos se clasifican en función de su origen geológico, temperatura, composición química y composición mineral. Según su génesis geológica, las fuentes termales de Caldera pueden ser magmáticas o telúricas.  Las aguas magmáticas son de carácter eruptivo, su caudal es constante en composición y temperatura.  Las aguas telúricas presentan un caudal y temperatura variable, dependiendo de la época del año, ya que están sujetas a los regímenes de infiltración de las lluvias. Las temperaturas de los nueve pozos de Caldera oscila entre 39º y 42ºC.  Esta característica indica que son aguas mesotermales o calientes, ya que por encima de los 45ºC se denominan hipertermales y por debajo de los 35ºC se conocen como hipotermales. 
La composición química y mineralógica de estas aguas se encuentra en proceso de investigación, ya que los propietarios de las tierras donde están ubicados se interesan por explotarlos organizadamente.  Según el ingeniero Emilio Doens, por lo general  «este tipo de aguas contienen sodio, calcio, magnesio, potasio, entre otros elementos. Estas aguas ascienden a través de conductos que están en contacto con un macizo rocoso de alta temperatura; es un proceso de transferencia térmica y la fuente pudiera estar a 400 metros de profundidad».
En las inmediaciones de los pozos termales de Caldera existen otras actividades interesantes, como pasear un rato sobre el tranquilo búfalo Bartolo o sobre  Invictus, un increíble y robusto toro, animales domesticados por Dídimo, capataz de la finca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario