Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

viernes, 1 de julio de 2011

EL ESCUDO DEL DISTRITO DE DAVID (Culturama 1024)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

El Comité Organizador del 159 Aniversario de la Provincia de Chiriquí, conjuntamente con la Alcaldía de David, convocaron a un concurso para elegir al escudo que representara al distrito de David, ya que el diseño que identificaba al mismo y que se había extendido por tradición al uso provincial,  fue traspasado a todo Chiriquí, según Resolución No. 7 del 29 de mayo de 1995.
 
El jurado, integrado por los arquitectos Alberto Roquebert Delgado, Jorge Montenegro, los diseñadores gráficos Lourdes Ávila y Raúl Ponce, así como el pintor y escultor del Instituto Nacional de Cultura, Ricardo Moreno, eligieron en la tarde del 18 de marzo la obra diseñada por Luis A. Moreno Carrera, entre las quince participantes.
La creación del señor Moreno Carrera contiene en su parte central las siguientes imágenes: el arco del antiguo puente sobre el río Chiriquí que actualmente decora la entrada de la Feria Internacional de David, la fuente del remodelado Parque de Cervantes, el muelle de Pedregal, un toro y una espiga (ambos representativos de la actividad agropecuaria del distrito).  La bandera nacional custodia el lado izquierdo y por la derecha, la bandera de Chiriquí. En la parte superior, las verdes hojas de laurel, corona triunfal de todas las épocas  y que han llegado hasta nuestros días como emblema de victoria.  Los diez corregimientos de David (Bijagual, Cochea, Chiriquí, David, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo, San Pablo Viejo)  se contemplan en forma de estrellas negras sobre un campo amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario