Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

sábado, 2 de julio de 2011

HUMEDAL LAGUNAS DE VOLCÁN (Culturama 1027)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

Las Lagunas de Volcán son cuerpos de agua de origen volcánico, localizadas a 1,200 metros de altitud en el sector occidental de la comunidad de Volcán, en el distrito de Bugaba.  El 29 de junio de 1994 el entonces Instituto de Recursos Naturales Renovables (hoy ANAM), emitió una resolución por medio de la cual se declaró el área como Humedal Lagunas de Volcán por considerarse el quinto ecosistema lacustre de mayor altitud en la región centroamericana.
Este complejo natural está integrado por dos lagunas, una de 135,258 m2 y otra de 173,435 m2,   que suman 30.9 hectáreas.  La temperatura media de ambas lagunas es de 24º C.  El Humedal tiene una superficie total de 143 hectáreas y presenta un clima tropical húmedo, caracterizado por precipitaciones superiores a los 2,800 mm de lluvia anuales, que se extienden de mayo a diciembre y una estación seca que se extiende de enero a abril.
La comunidad de seres vivos que comparten este ecosistema presenta una rica biodiversidad vegetal y animal, parcialmente impactada por las actividades humanas de pastoreo y agricultura. Todo el sector noroeste de Las Lagunas está cubierto de una vegetación secundaria que no supera los diez metros de altura y de plantaciones de café.
Las áreas del sur y del sureste presentan una cubierta boscosa más antigua y de mayor elevación. Una franja de herbazales y arbustos dispersos rodean los perímetro del Humedal. La apacible belleza de Las Lagunas de Volcán ha pasado a ser uno de los biosistemas amparados por las normas internacionales, especialmente por ser un hábitat de aves acuáticas.Ellas continuarán manteniendo su belleza y ser convertirán en un santuario de armonía que sustentará el principio de continuidad biológica que sostiene la majestuosa naturaleza de este sitio.

Fotos: Milagros Sánchez Pinzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario