Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

viernes, 1 de julio de 2011

LA MESETA DE CHORCHA (Culturama 1005)

Por: Milagros Sánchez Pinzón
El atractivo de las tierras altas e intermedias de la provincia de Chiriquí, su biodiversidad, sus zonas de vida, la fertilidad de sus suelos están vinculadas estrechamente con el origen geológico de todo el istmo panameño. Dentro de esos rasgos morfológicos particulares de Chiriquí  se destaca, de manera especial,  la Meseta de Chorcha, una semiplanicie de origen volcánico, localizada en la región centrosur de la Provincia, en la línea limítrofe entre los distritos de Gualaca, David y San Lorenzo, en la llanura costera del Pacífico.

Su elevación oscila entre los 400 y 494 metros sobre el nivel del mar.  Muy próximo a ella,  se emplaza la reserva forestal de Cerro Barro Blanco, con unos 550 metros de altitud. Chorcha presenta un aspecto semicircular, con una superficie total de once kilómetros cuadrados y está constituida básicamente por rocas basalto-andesíticas (roca ígnea extrusiva,  formada por la consolidación de la lava al aflorar a la superficie desde las entrañas de la tierra).

En la superficie de esta Meseta nacen cuatro pequeños cursos de agua: la Quebrada del Chorro, que provoca en su caída, por la pendiente occidental, una cascada de unos 60 metros de altura; la Quebrada Las Vueltas, que nace aproximadamente a 430 metros de altitud y se desplaza hasta alcanzar la ladera del suroeste,  donde produce una caída de agua  de 60 metros (la que se aprecia desde la carretera).  Las otras dos corrientes que se forman en esta Meseta son las quebradas Martés y La Cascada. 

Actualmente,  la cima de esta formación geológica está habitada solamente por los trabajadores de las familias propietarias de estas tierras (Rojas, Navarro, Santamaría y Rodríguez) que las dedican básicamente a  la ganadería. Abundan en su superficie árboles vernaculares y algunas especies introducidas, como naranjos, aguacates, guabas, guanábanas y café.  A la Meseta se puede acceder en automóvil de doble tracción, empleando aproximadamente cuarenta y cinco minutos,  y hora y media caminando, si la persona tiene buenas condiciones físicas.  Antenas de las empresas proveedoras de la telefonía celular también ocupan la cúspide de esta imponente geoestructura, que brinda, con su verdor y  llamativo recurso acuífero, una natural y original bienvenida a todos los que se dirigen hacia la ciudad de David desde el oriente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario