Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

viernes, 1 de julio de 2011

GUALACA Y SUS ATRACTIVOS (Culturama 1017)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

Los historiadores presentan diferentes fechas para la fundación de Gualaca. Ángel Revilla señala que los franciscanos establecieron, en 1796, una reducción formada por indios gualacas, chalivas y doraces, a la cual llamaron Nuestra Señora de Guadalupe de Gualaca.  Alberto Osorio propone que Gualaca fue fundada, en 1766, por misioneros franciscanos procedentes de Guatemala, quienes erigieron el pueblo indígena de Nuestra Señora de los Angeles  integrado por autóctonos catequizados. No se encuentra referencia específica en los documentos históricos sobre el origen del nombre Gualaca, mas es probable que se derive de la tribu indígena gualaca, la cual junto con los chalivas, doraces, changuinas habitaban en estas tierras al momento de la colonización europea. Como distrito fue creado por Ley del 29 de diciembre de 1862.
En la actualidad Gualaca, con sus 625. 8 kms2 de superficie, está integrado por cinco corregimientos: Gualaca, Hornito, Los Ángeles, Paja de Sombrero y Rincón.
Posee varios sitios de interés turístico: los Cangilones, la Reserva Forestal Fortuna, los pozos termales de Paja de Sombrero (mejor conocidos como de Caldera) y su Museo Regional  En cuanto a los Cangilones, su nombre fue otorgado por antiguos moradores del área al observar la presencia de los hoyos o cañones labrados por el río Estí (durante millones de años) a su paso por la comunidad de Gualaca, cabecera (el Diccionario de la Real Academia Española indica que el término cangilón se emplea en algunos países de América Latina para indicar la porción de terreno firme en que alternan zanjas que se forman por el correr de las aguas de lluvia).
El río Estí nace a más de 1,000 metros de altitud  y desemboca en el río Gualaca, ambas corrientes confluyen en el Chiriquí. Por otra parte, el Museo Regional de Gualaca fue construido por AES Panamá (responsable de la hidroeléctrica Estí) e inaugurado en marzo de 2007.  Aquí se conservan numeroso objetos  arqueológicos (huacas o cerámicas precolombinas) descubiertos en la región. 
Fotos: Milagros Sánchez Pinzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario