Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

viernes, 1 de julio de 2011

LA CRIA DE CABALLOS EN BUGABA (Culturama 1020)

Por:  Milagros Sánchez Pinzón

La combinación de frescas temperaturas y los elevados valores altimétricos del distrito de Bugaba, han favorecido el establecimiento de instalaciones especializadas en la cría de caballos de carrera, ya que estas condiciones ambientales permiten el mayor desarrollo pulmonar requeridos por estos cuadrúpedos para participar en las competencias nacionales e internacionales.
De los establos de las haras bugabeñas han salido varios ejemplares ganadores de certámenes de relevancia mundial, como el Clásico Internacional del Caribe y el Clásico Internacional Confraternidad del Caribe. Los caballos que se crían en estas haciendas son subastados en el Hipódromo Presidente Remón y algunos suelen ser vendidos por 45 mil dólares. Mientras que los padrillos o sementales, comprados generalmente en los Estados Unidos, pueden superar los 200,000 dólares.
La más antigua de estas infraestructuras es Haras Carinthia, localizada en Cerro Punta, a más de 2,000 metros de altitud. Se remonta a 1946, cuando se estableció en la región el empresario austríaco Louis Martinz y su esposa Rosa, quienes son considerados pioneros de esta actividad.
En 1958 surgió Haras San José, en Volcán, dirigida por Salvador Jurado.  Haras Cerro Punta, propiedad  de Fernando Eleta Almarán, nació en 1977.  De estas instalaciones salieron victoriosos ejemplares: Cortisol, Angelical, Leonardo y Pan de los Pobres, ganadores del Clásico Internacional del Caribe.  Steffany’s, Patricio y By Pass, han triunfado en el Clásico Internacional Confraternidad del Caribe.
Como dato curioso, en Haras Cerro Punta se construyó un Parque Memorial de Padrillos, el cual mantiene lápidas simbólicas en honor de algunos de los sementales pura sangre de mejor linaje, como Sicodélico, Salkhad, Medal Play, Legítimo, Screen King, Aquiles y Proud Thuth. 
También en Bugaba se encuentran Haras La Huaca (1982), La Pomme  (1985) y San Miguel, en La Concepción.
(Foto superior Evaristo, ejemplar ganador del Clásico del Caribe en en 2001, Haras San Miguel).
Fotos: Milagros Sánchez Pinzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario