Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

jueves, 23 de diciembre de 2010

EL MUNDO PERDIDO DE CHORCHA...

Por: Milagros Sánchez Pinzón. Semanario Culturama.

Penetrar en las faldas occidentales de la Gran Emplanada de Chorcha es como introducirse en el mundo perdido creado por la pluma del británico Arthur Conan Doyle. Árboles inmensos, rocas imponentes y peligrosas serpientes.  Debí­amos estar preparados. Todos los interrogados sobre cómo llegar hasta el majestuoso chorro que se observa en la ruta Veladero-Los Angeles, distrito de Gualaca,  nos advertí­an: hay muchas ví­boras.
1.JPG
elchirc.JPG
elchiri2.JPG
Erróneamente creíamos que durante la estación seca era menos probable tener un “encuentro cercano del tercer tipo" con estos ofidios, pero resultó todo lo contrario; en esta época se acercan a las fuentes de agua y es normal hallarlos en el camino hacia éste, uno de los cuatro chorros que se desploman de la cúspide de la Meseta de Chorcha (formación volcánica de 492 metros de altitud compartida por los distritos de Gualaca, David y San Lorenzo). Ese es su hábitat, nosotros seríamos los intrusos.
elchiri21.JPG
Jonathan Asprilla, bachiller en electrónica de diecienueve años que cada mañana ordeña las vacas con la soberbia altiplanicie basáltica a sus espaldas, nos dirigía a cuatro exploradores, el 7 de enero de 2010.
elchiri3.JPG
Partimos a las 8:30 de su residencia -que también es un pequeño abarrote- muy cerca de la entrada de Redondito, caserío del corregimiento de Rincón de Gualaca. A paso rápido, tratando de seguir al guía atravesamos una serie de potreros, propiedad de los Asprilla, hasta alcanzar el río Chorcha donde unas niñas  ngabes lavaban  ropa y otros pequeños jugaban en la corriente.
ninas.JPG
El zarzo que nos permitirí­a alcanzar la otra margen se encontraba en pésimas condiciones, solo un tercio del mismo tení­a hojas de aluminio como base y el resto exigía remontarlo  por el tendido de alambres que lo conformaban. Tres decidimos arriesgarnos por esta endeble estructura y dos optaron por cruzar el rí­o aguas más abajo.
cris.JPG
rio.JPG

bosque2.JPG
Comenzamos a escuchar el estrépito de los monos congos (Alouatta palliata) al aproximarnos a la Gran Meseta. El aullido es tan profundo que parece emanar de primates enormes, pero ellos solo alcanzan  de 60 a 62 cm. y un peso entre 15 a 30 libras.  Cuando penetramos en la floresta, desde la copa de los árboles más altos,  algunos simios bombardearon con sus residuos orgánicos a varios de los compañeros.  Estábamos invadiendo su territorio.
Toparse con la Quebrada El Chorro, que da vida al salto buscado, resultó impresionante por las dimensiones de los cuerpos rocosos depositados en el cauce; evidencia de la fuerza hidrodinámica que alcanza esta masa de agua en otras temporadas. Arboles erguidos con decenas de metros escoltaban sus orillas.
chorrito.JPG
Mientras nos dedicábamos a contemplar el regio paisaje y  tomar fotografí­as, uno de los compañeros descubrió entre las rocas una culebra terciopelo (Bothrops asper).  Estuvimos a pocos centímetros de pisarla, estaba muy camuflada. Este encuentro nos mantuvo el resto de la jornada (que duró cuatro horas) con los sentidos más azuzados, especialmente porque este ejemplar pertenece a la familia Viperidae o de las tobobas venenosas. Jonathan nos aseguró que durante sus periplos por las estribaciones de Chorcha es usual encontrar  tres o cuatro de estos temibles reptiles, aunque también se pueden ver especies más inofensivas como pavas, venados y perdices.
cule1.JPG
Poco después del susto con la terciopelo llegamos a uno de los escalones por donde se desplaza la Quebrada El Chorro desde la cima de la Meseta. Se trata de una inmensa pared de basalto que aflora  por casi 50 metros de ancho y unos 200 metros de alto, aunque es probable sea mucho más.  Es sumamente difí­cil calcular la altura de estos saltos, pero lo cierto es que es un sitio espectacular.
chorro1.JPG
chorro4.JPG
Solamente el guí­a y yo tratamos de escalar esa mole ígnea con casi 45 grados de inclinación, pero desistimos   a mitad del ascenso por lo resbaladizo del material y por no llevar las cuerdas apropiadas para la exigente empresa.   Nos conformamos con vislumbrar -desde ese estratégico espacio- el bosque enmarañado circundante y al resto de los compañeros que se veían tan diminutos allá abajo. Añoramos entonces una próxima travesí­a en la época de lluvias para apreciar la cascada en todo su esplendor,  cuando se desparrama por ese afloramiento volcánico tan descomunal que incluso se aprecia  a varios kilómetros de distancia.
asecenso.JPG
pendiente.JPG
abajo.JPG
Nuevamente nos sentimos satisfechos, habí­amos logrado “conquistar" otra de las cascadas de Chiriquí­, esas que por su relativa lejaní­a de la “civilización"  atesora algo de la naturaleza salvaje, con todos sus secretos y misterios.
bosque1.JPG
final.JPG
final1.JPG
***Primera foto de Cascada a la distancia: Olmedo Miró Rodríguez (17 de agosto 2009)
***Fotos restantes: Milagros Sánchez Pinzón (7 de enero 2010)
***Exploradores: Osman Esquivel (Estudiante de Periodismo UNACHI), Cristian Ibarra y Reydell Quintero (Estudiantes de Geografí­a e Historia UNACHI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario