Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

lunes, 8 de agosto de 2011

EN LA CABINA DE UN BOMBARDIER...


Por: Milagros Sánchez Pinzón. Semanario Culturama.

Acabo de abandonar la mágica ciudad de Buenos Aires y me lamento de haber tenido solo 72 horas para disfrutarla. Allá,  a lo lejos,  va quedando esa vibrante urbe donde en el día aprecié a tangueros callejeros y  en las noches degusté exquisitos platos de bife de chorizo con espinaca en crema, acompañados del vino de una de las cavas más grandes existentes en la capital bonaerense.  Ahora retorno a Brasil con escala en Montevideo.
 Puerto Maderos, en Buenos Aires
En la cava del Asador Criollo Los Nazarenos, BA.
 Buenos Aires desde las alturas
Mientras vuelo en un Bombardier canadiense de la línea aérea Pluna, con ochenta y dos pasajeros más que van de Montevideo a Sao Paulo,  redacto  unas líneas sobre el breve vistazo que pude darle desde los aires a la capital de la República Oriental del Uruguay.
La inmensa llanura sobre la que asienta bordea la margen este del  Río de la Plata y sobre ella se levantan las numerosas estructuras que albergan los 1.5 millones de habitantes de  la capital charrúa, nación parecida a Panamá en cuanto a su número de pobladores no supera los 4 millones.
Impresiona el Aeropuerto Carrasco con su diseño diferente. Ya me habían comentado que el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, muy reconocido en el mundo,  concibió una estructura muy vanguardista. Allí, los  Duty Free ofrecen los acostumbrados perfumes de famosas marcas y otros productos de exquisita calidad.  Solo para comparar, me detengo ante  los hermosos recipientes aromáticos y me doy cuenta que en nuestro lejano  Paso Canoas las ofertas son mejores.
Como solo me quedo una hora en ese aeroparque de Montevideo pienso qué cosa distinta e interesante puedo hacer en tan breve tiempo.  No se me ocurre nada hasta que al momento de arribar al avión observo desde afuera  la cabina del capitán de la aeronave que realizará el vuelo,  toma  yerba mate en esas tazas tan peculiares del sur de América.
Dentro  del avión se me ocurre pedirle a la aeromoza  que le pregunte al piloto si puedo tomarle una foto y éste acepta.  Converso con él, se llama Martin y  con el copiloto, Eduardo, quien me pregunta de dónde soy. Al responderle que de Panamá, específicamente de Chiriquí, para sorpresa mía me dice: ¡Ah, gana’o bravo!   
 Martín, el capitán de la aeronave de Pluna, líneas aéreas uruguayas

No pierdo la oportunidad y le pido  a don Eduardo  unas palabras para un video que lastimosamente no corre en  este blog pero si en mi Facebook. No obstante, adjunto la fotografía de los agradables maestros de las alturas  que dirigieron el vuelo desde la capital uruguaya hasta la megalópolis brasileña.
 
Eduardo Iharur, piloto uruguayo que estuvo en Panamá en 1975 y escuchó que a los chiricanos nos llamaban gana'o bravo


Y, para sorpresa mía, al descender del avión  un aeromozo me aguardaba con un papelito en el cual estaba escrito: eduiha@hotmail.com, así que gracias a la maravilla del ciberespacio él podrá leer este artículo...

Después de todo creo que visitar la cabina del avión Pluna sirvió para una nota singular.  ¿No creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario