Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

domingo, 7 de agosto de 2011

DE PASEO POR LA RECOLETA...

Por: Milagros Sánchez Pinzón. Semanario Culturama.


Solo estaré unas pocas horas en Buenos Aires, así que de tantos lugares decido visitar uno de  los más conspicuos de la ciudad:  el cementerio de  La Recoleta, el monumento histórico-artístico más relevante de Argentina.
La Recoleta es una necrópolis inaugurada en 1822, que tiene 4,800 bóvedas distribuidas en 5 hectáreas.  La entrada principal es un pórtico de origen dórico griego, concluido en 1881, fecha a partir de la cual se han ido efectuando diferentes procesos de restauración y modificación.
Tan pronto entro, una chica que vende los mapas de referencia me explica cómo encontrar  los mausoleos más  renombrados: el de Domingo Faustino Sarmiento, el autor de la obra Facundo, civilización y barbarie, quien ocupó la presidencia de ese país de 1868 a 1874;   la tumba de Eva Duarte de Perón,  la Evita de todos los tiempos, la reina de los descamisados, la mujer del general Juan Domingo Perón; y  la tumba del también presidente argentino y escritor Bartolomé Mitre. 
Aquí en La Recoleta descansan los protagonistas más notables de la historia argentina: políticos, militares, estadistas, exploradores, sacerdotes, caudillos, escritores, poetas y artistas.  Lo curioso es que cada uno de los mausoleos que resguardan sus restos mortales compite en suntuosidad con  los otros.
El célebre escritor argentino Jorge Luis Borges fantaseó en uno de sus poemas con ser enterrado en este mítico lugar, pero finalmente no fue así, ya que duerme el sueño sempiterno en Ginebra, Suiza.
Después de conversar con un cuarterto de chicas bonaerenses que por primera vez visitaban el histórico cementerio, decido recorrer la feria artesanal que se desarrolla en ese barrio  y adquirir algunos recuerdos de este país hechos en cuero, vidrio y tela… los precios, comparados con otros sitios, son muy buenos. 
Finalmente,  me tomó un café en el Restaurante Booler  donde  hace poco la estrella del fútbol mundial, Leo Messi, se fotografió con los dueños y autografió una camiseta y, luego contemplo en las aceras a unos jóvenes bailadores de tango  que entretienen a los visitantes.

Sueño con que algún día en nuestra ciudad tengamos espacios públicos como estos, escenarios al aire libre donde se encuentren músicos, bailarines, artesanos, pintores, cocineros, artistas de todo tipo que exalten los valores regionales con tanta lucidez como lo hacen los porteños...

1 comentario:

  1. Ya somos dos con ese sueño. La existencia de esos espacios libres y adecuados para exponer la cultura popular, en todas sus manifestaciones... resultan de verdaderos impactos positivos, al pemitir convivir y disfrutar, a propios y turistas, del arte, la cocina, la compra, la venta y la tertulia.

    ResponderEliminar