Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 28 de diciembre de 2010

RUTA SUR, IMPERIOSA NECESIDAD...

Por: Milagros Sánchez Pinzón. Semanario Culturama.

Dejando atrás el concepto de que el mero crecimiento económico es el motor fundamental para el desarrollo social y, en su lugar, argumentando que la coexistencia humana se ve enriquecida por el florecimiento de las autonomí­as individuales y el engrandecimiento de las participaciones comunitarias, el domingo 19 de julio de 2009 un grupo de moradores de Palmira y Potrerillos Arriba, liderados por sus representantes de corregimiento, se encontraron en la trocha que bordea al rí­o Cochea, un tramo de 4 kilómetros considerado como el segmento faltante para unir la Ruta Sur.
La Ruta Sur se concibe como la carretera de unos 35 kilómetros, aproximadamente, que enlazarí­a a Cuesta de Piedra, en Bugaba, con Palmira Abajo, en Boquete, trayecto que atraviesa a decenas de comunidades agrarias de los distritos de Bugaba, Boquerón, Dolega y Boquete, cuyas actividades socioeconómicas se verí­an fuertemente favorecidas con la culminación de esta vía de comunicación terrestre que se propone, desde 2005, como alternativa a la malograda intención de abrir el Sendero Ecológico Los Quetzales (entre Alto Chiquero en Boquete y Alto Respingo en Cerro Punta).
 
Evelio Espinosa, de Potrerillos Arriba y Leonel Moreno, de Palmira, acompañados por el dirigente ambientalista Ezequiel Miranda y medio centenar de lugareños, se concentraron en la Escuela de Brazo de Cochea, luego de la caminata por el cañón labrado por rí­o que sirve de li­mite entre ambos distritos (Dolega y Boquete). En este centro educativo se escucharon las inquietudes de los residentes por la falta de respuesta de las autoridades a la imperiosa necesidad de abrir -con maquinaria- este tramo de la Ruta Sur, también promovida con el nombre Ruta de los Doraces, por ser este grupo amerindio el principal habitante de la región y cuya sangre todaví­a circula por las venas de muchos de los actuales hispanoíndigenas del área.
Aunque gran parte de la Ruta Sur todaví­a no tiene asfalto, este trecho, de 4 kilómetros entre Brazo de Cochea y Palmira Abajo, es el único que ni siquiera dispone de un camino como tal, pues en algunas secciones se reduce a un simple sendero.
Nos sumamos al clamor de los coterráneos de estas zonas altas de Chiriquí­ que exigen la apertura de este segmento de la RUTA SUR, que vendría a representar una especie de columna vertebral para mejorar las condiciones de vida de más de 40 mil personas, al impactar en el turismo, la salud, la educación, el intercambio cultural y  la producción agropecuaria regional.
Hermosa caí­da de agua en el rí­o Tavariqui, tambié conocido como tercer brazo del río Cochea. Sitios como éste se abrirían al ecoturismo de concretarse toda la Ruta Sur.
 
Delicioso sancocho preparado por las lugareñas de Brazo de Cochea para recibir a los participante de la gira PRO-RUTA SUR.

El rí­o Cochea, límite natural entre los corregimientos de Palmira (Boquete) y Potrerillos Arriba (Dolega). En gran parte de su recorrido, desde las faldas del volcán Barú, esta corriente modela espectaculares terrazas fluviales.

 Fotos: Milagros Sánchez Pinzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario