Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 28 de diciembre de 2010

HACIA UNA RED DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL BOSQUE...

Por: Milagros Sánchez Pinzón. Semanario Culturama.

Gracias al apoyo de la Fundación Patricia Price Peterson y Alianza Pro Niñez, se dieron los primeros pasos para establecer una Red de Educación Ambiental en el Bosque para niños y niñas de escuelas primarias, con representaciones de Panamá, Costa Rica y Honduras. El Encuentro se escenificó del 24 al 26 de abril de 2009.
Con la refrescante brisa montana que se encajonaba en el sinuoso valle de Santa Fe, pintoresco caserío del norte de Veraguas -emplazado a 472 metros sobre el nivel del mar- agentes del Instituto Smithsonian, el Centro de Asistencia Social de Panamá (CEASPA), el Parque Natural Metropolitano, la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Panamá, el  Area de Conservación de Guanacaste (Costa Rica) y la Universidad Nacional de Agricultura de Catamacas (Honduras), compartieron sus experiencias con un auditorio interesado en sumarse a este gratificante trabajo de la educación ambiental, especialmente dirigido a niños rurales y urbanos.
Gabriela Gutiérrez Ruiz, Rosibel Elizondo Cruz y Rolando Vega, del Area de Conservación de Guanacaste, ilustraron sobre todas las estrategias implementadas por ellos para fomentar la cultura ambiental en su paí­s. Valiosos materiales didácticos exhibieron como herramientas que facilitan el proceso de interrelación niño-naturaleza.
Lydia Valencia, coordinadora del Programa de Educación Ambiental del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, relató los grandes avances logrados por esta entidad para despertar un chispazo de interés en las pequeñas mentes que entran en contacto con los organismos del mundo marino en el Laboratorio de Punta Culebra.
El biólogo Rafael  Gómez, del Parque Natural Metropolitano de Panamá, explicó cómo logra su equipo de guí­as entremezclar las diferentes asignaturas dictadas por los educadores, con los elementos presentes en el bosque. Del suelo, las plantas, los animales surgen vínculos con las Matemáticas, la Geografía, la Música, la Pintura, la Historia..
Resultó sorprendente observar los dinámicos proyectos de algunas entidades y agrupaciones en materia de educación ambiental, de ahí­ que docentes y lí­deres comunitarios de Santa Fe y de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Gualaca (Chiriquí) se integraron a este cónclave, organizado por los biólogos Peter Sterling, Sally Zigmond, la voluntaria de CEASPA, Charlotte Elton, y Janet Hitchens, residente en Santa Fe.
Este no fue un Encuentro cualquiera. La jornada teórica informativa (de la cual surgirá una guí­a de cómo implementar un proceso de educación en el campo) se complementó con una novedosa gira nocturna por el bosque lluvioso del Parque Nacional Santa Fe y un recorrido por el rí­o y la cascada El Bermejo. En ambas travesías se logró afianzar la importancia capital de experimentar y percibir el bosque a través de los sentidos; descubrir la vida que habita dentro de él, su flora y su fauna; disfrutar del aire, la tranquilidad y la belleza de la naturaleza, pues sólo amándola podrá ser protegida y conservada.
 
Todos los interesados en conocer más sobre la Red de Educación Ambiental en el Bosque para niños y niñas de escuelas primarias, comunicarse con la coordinadora de grupo Rosibel Elizondo (relizondo@acguanacaste.ac.cr) y Charlotte Elton (saranela@cwpanama.net)
* El explorador de Santa Fe, Edgar Toribio, y el biólogo Rafael Gómez. Detrás, la Cascada Bermejo, a más de 800 m.s.n.m. en el Parque Nacional Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario