Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

jueves, 23 de diciembre de 2010

DE MOCHILERA POR PENINSULA DE OSA...

Por: Milagros Sánchez Pinzón. Semanario Culturama.

Los días del Carnaval 2010 nos sirvieron para colgarnos una mochila y dirigirnos hacia la península de Osa, conocida como la última frontera salvaje de la vecina Costa Rica. Nos habí­an comentado que en Puerto Jiménez las guacamayas rojas (Ara macao),   esas hermosas aves de plumaje multicolor que alcanzan hasta 96 centí­metros de largo, llegaban hasta los restaurantes y casi departí­an con los comensales.
lapa.JPG
Pensando en contemplar en libertad a estos pericos gigantes, casi extintos en nuestro Istmo,  tomamos un autobús en Paso Canoas (en la frontera entre Panamá¡ y Costa Rica) que nos trasladaría a Golfito y ahí nos embarcamos por el Golfo Dulce -durante treinta minutos- hasta alcanzar Puerto Jiménez.
puerto12.JPG
puerto3.JPG
puerto2.JPG
Puerto Jiménez,  con unos 8,000 habitantes, está enclavado en la costa oriental de Osa. Muchos de sus primeros pobladores eran chiricanos que buscaban expandir sus labores de pastoreo. Luego de muchos años de ser un territorio dedicado a la ganaderí­a intensiva, los habitantes de este lugar decidieron convertirlo en una zona netamente turí­stica; dejaron que el bosque se restableciera y que los animales silvestres pulularan libremente al punto que estos se atreven a permanecer muy cerca de los humanos. Por ello, todas las actividades económicas actuales giran en torno al ecoturismo (snorkel, pesca deportiva, buceo, senderismo, montañismo, rafting, cannoping). Diariamente surcan el cielo del Puerto las avionetas que llevan y traen extranjeros deseosos de disfrutar de los paisajes costeros y de las montañas, tan cerca uno del otro.
amanecer-puerto-jimenez.JPG
amanecer-2.JPG
puerto5.JPG
Los vecinos costarricenses son muy diferentes a nosotros. Tienen un acendrado espíritu de conservación por su entorno natural porque saben que de él pueden extraer enormes beneficios. Sus playas están limpias y protegen tanto a la fauna vernacular que cuatro clases de monos se aprecian en el área, especialmente en Cabo Matapalo, en el extremo más meridional de la pení­nsula. Cuando usted llega a este sitio y se baja del vehi­culo que sirve de autobús (a propósito muy rudimentario) un concierto de grillos, cigarras y monos le dan la bienvenida. Los traviesos primates saltan a pocos metros por encima de la cabeza de los viajeros. Es impresionante como se yergue la vegetación, con sus verdes contrastantes, a pocos metros de las playas.
puerto4c.JPG
camino1.JPG
mono.JPG
mono1.JPG
matapalo.JPG
playa.JPG
El contacto con la naturaleza fue tan fuerte en nuestro periplo por Osa que la última noche, en el hostal Bolita, dormimos en una tienda de campaña  a menos de 40 metros de una inmensa serpiente terciopelo. Ronny, el canadiense propietario del hospedaje,  la descubrió muy cerca de un estanque de agua donde el reptil se abastece de ranas y sapos y le participó de su presencia a la decena de exploradores que acampábamos (había franceses, ingleses y estadounidenses), no para infundir temor sino para que contempláramos tan exuberante ejemplar del mundo de los ofidios. Al caer la noche la oscuridad era absoluta, solo el ruido de los animales nocturnos cortaba el silencio.
bolita.JPG
tienda.JPG
En Bolita, a unos cuarenta  y cinco minutos a pie del pequeño caserí­o de Dos Brazos del Río Tigre,  ascendiendo por un enmarañado bosque donde la alta humedad relativa hace sudar copiosamente, hay excelentes senderos con demarcaciones de las rutas por las cascadas y las mejores panorámicas. Desde uno de estos puntos se divisa el volcán Barú, la geoformación más representativa de los chiricanos.
bolikta.JPG
drogon.JPG
jungla.JPG
Durante los cuatro dí­as en Osa  contemplamos entre los almendros (parece que el fruto de este árbol es el preferido por ellas) a casi una veintena de lapas, como le llaman los ticos a las guacamayas. Eran escandalosas, se o­ían a varios metros de distancia y se confundí­an con las hojas anaranjadas de la floresta. No le tienen temor a la cercanía de la gente. Andan y vuelan siempre de dos en dos y pese a su fragilidad son,  indiscutiblemente, el potente imán que atrae a miles personas de todo el mundo por los rincones de Puerto Jiménez.
puerto6.JPG
lapa1.JPG
heliconia.JPG
drogon1.JPG


amanecer-matapalo4.JPG
Fotos: Milagros Sánchez Pinzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario