Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

jueves, 23 de diciembre de 2010

MÁS ALLÁ DEL ARCO IRIS...

Por: Milagros Sánchez Pinzón. Semanario Culturama.

Oscar Alberto Sandberg, un inmigrante sueco que arribó a las fértiles tierras boqueteñas en las primeras décadas del siglo XX, le dejó como legado a su hijo Alberto una vasta propiedad en las faldas y en la cúspide de la Piedra de Lino.
bajareque.JPG
En esos suelos Sandberg cultivó no solo el tradicional café de altura sino las Washington navel orange (las naranjas injertadas) y con ello  se convirtió en el pionero de la comercialización de estos cí­tricos en el país.
lino1.JPG
La Piedra de Lino es una especie de atalaya rocosa que se yergue al norte de Bajo Boquete y consigue una altitud de 1,590 metros sobre el nivel del mar. Remontarse hasta su cima implica superar los 600 metros, desde la finca La Pandura, en Alto Lino.
cafetal.JPG
Aquella no es una formación volcánica ordinaria, aunque parte de sus laderas están cubiertas por cafetales, los actuales propietarios de la inmensa geoformación aun conservan gran parte del bosque. Abundan higas, higuerones, ratón blanco, cenizos, matahombros, guayabos de montaña, pelahombros, ciguas pelusa, roblitos, entre algunas de las especies arbóreas.
arbol.JPG
arbol1.JPG
Cuando se arriba a la cumbre de esta Piedra,  si no está cayendo el pertinaz bajareque, se contemplan algunas de las  mejores panorámicas de la zona. Se divisan casi todos los sitios poblados: Palo Alto, Alto Quiel, Los Ladrillos, El Salto, Alto Boquete, Los Jaramillos, El Santuario.
alto-quiel.JPG
altolino1.JPG
el-salto1.JPG
ladrillos1.JPG
Parados desde la masa rocosa que corona la cúspide, el zigzagueante río Caldera asoma como un hilillo de agua, mientras que el volcán Barú parece alcanzarse con  las manos. Pero lo más impresionante de todo es  avistar los arco iris formados por debajo de uno: se pueden ver ambos extremos de este hermoso fenómeno meteorlógico de naturaleza óptica.
antenas.JPG
elchiri.JPG
volcan1.JPG
Aunque se requieren pocas horas para realizar la travesí­a por la Piedra de Lino, muchos boqueteños todaví­a no la han emprendido, pese a que se trata de uno de los elementos más representativos y simbólicos de esta pródiga tierra.
piedra.JPG

1.JPG


2.JPG

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  2. Un tesoro este lugar. Felicidades y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Un tesoro este lugar. Felicidades y gracias por compartir.

    ResponderEliminar