Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

lunes, 25 de abril de 2011

INAUGURACION DE LA VEREDA RAFAEL BENITEZ PALACIO...


Por: Milagros Sánchez Pinzón

Con el financiamiento de la Autoridad del Turismo de Panamá se culminó la construcción de la Vereda de la Educación Rafael Benítez Palacio, que une los dos únicos monumentos históricos nacionales en el Casco Antiguo de David:  la casa de José de Obaldía Orejuela (el fundador de la provincia de Chiriquí en 1849) y la Torre de la Catedral de San José de David (que data de 1892).
 
El proyecto, que superó los 90,000 dólares, fue propuesto por el Movimiento de Restauración del Patrimonio Histórico de Chiriquí y diseñado por la arquitecta Yamel Gozaine, perteneciente a esta agrupación, quien incluyó segmentos empedrados y adoquinados estilo colonial, jardines, faroles, bancos, arcos y reseñas históricas.
Le corresponderá al Municipio de David, dirigido por el alcalde Francisco Vigil, la administración y mantenimiento de este nuevo espacio recreativo y, a la comunidad chiricana, apoyar y conservar infraestructuras al aire libre como éstas que a la vez preservan la memoria histórica de los pueblos.
La culminación de esta obra se suma a una lista de otras iniciativas en proceso, dirigidas a rehabilitar los principales elementos de valor arquitectónico de este Casco, entre ellos, la Sala de los Héroes de Coto (en el Cuartel de los Linces), el Museo de Obaldía  y la Torre de la Catedral.  Todo ello para hacer del antiguo Barrio El Peligro un verdadero Complejo Histórico –Turístico, un punto atractivo  para visitantes nacionales y extranjeros.
Cabe destacar que, la Autoridad del Turismo hace pocos meses financió también la señalización con los nombres antiguos de las calles y avenidas del sector histórico davideño y que el nombre de la Vereda se da en honor a uno de los pioneros de la educación en Chiriquí.
La Vereda Rafael Benítez Palacio será inaugurada el  martes 3 de mayo de 2011  a las 9:00 a.m.,   con la presencia del Administrador General de la ATP, Salomón Shamah y otras distinguidas personalidades regionales y del país.

1 comentario: