Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

jueves, 14 de abril de 2011

DAVID EN 1915...

La ciudad de David surgió en el núcleo poblacional de lo que hoy se conoce como Barrio Bolívar, mas en las primeras décadas del siglo XX, las residencias y los negocios se fueron extendiendo hacia el occidente y  un solar donde pastaban las vacas, se convirtió en la Plaza del Carmen, hoy Parque Miguel de Cervantes Saavedra. 
Alrededor de la Plaza del Carmen se estableció uno de los primeros hoteles de David, el Hotel del Istmo, emplazado en la esquina donde hoy se encuentra Almacén Romero.  También frente a la Plaza, el político y empresario Salvador Jurado Martínez abrió su Almacén Nuevo Mundo, dedicado al comercio en general y al negocio de madreperlas.    
A la izquierda Hotel del Istmo; a la derecha,  Almacén Nuevo Mundo de Salvador Jurado. El árbol que se observa fue de los primeros sembrados en la Plaza del Carmen, hoy Parque de Cervantes.  1915
 En esos primeros años de la centuria pasada, una de las calles davideñas más importantes era la Calle del Comercio (actual Calle B Norte) donde los empresarios Enrique y Rafael Halphen edificaron el Bazar Francés y el Banco Halphen, una estructura de concreto que rompió con el patrón de las construcciones de madera y tejas propias de la época. Este fue el  primer inmueble de este tipo que se levantó en David, el cual  todavía puede apreciarse.  Años después estas instalaciones fueron ocupadas por el Chase Manhattan Bank y el Registro Civil.  Hasta 1927,  frente al Edificio Halphen estuvo  la Botica La Unión, de Manuel González Revilla, esquina donde  luego abrió su popular cantina el español Bartolomé Tarragó.
A la izquierda,  Botica La Unión de los González Revilla; a la derecha, primer edificio de concreto construido en David, propiedad de Hermanos  Halphen en la Calle del Comercio.  1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario