Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

jueves, 14 de abril de 2011

CARRETERA A LIMONES... (Culturama 1046)

Limones es el corregimiento más suroccidental de la provincia y del país, nació como tal en la década del sesenta del pasado siglo XX;  anteriormente era un caserío más del corregimiento de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú. 

Como lugar poblado aparece registrado por vez primera, de manera oficial, en el VI Censo de Población y Vivienda, realizado en 1960.  En ese entonces contaba con 245 habitantes.  Se cree que la denominación de este corregimiento está vinculado a la presencia de árboles de limón en la zona,  emplazado en la península Burica, accidente geográfico que Panamá comparte con Costa Rica. 
 
Varios limoneños aseguran que desde los años treinta  comenzaron a llegar a esta región colonizadores procedentes de otros distritos chiricanos, incluso desde la provincia Veraguas.  Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas militares de los Estados Unidos establecieron una base en  el caserío de Calabazo.  
 
A pesar de su gran potencial turístico,  Limones no fue surcado por una vía de comunicación adecuada hasta 2008, cuando se concluyó la carretera asfaltada que comunica a  Puerto Armuelles con esa comunidad. El semanario educativo Culturama realizó el domingo 24 de agosto su viaje inaugural por esta anhelada vía,  cuyo trazado  se mantiene en muchas partes paralelo a la inmensa Bahía de Charco Azul, lo cual le imprime un atractivo especial al recorrido.    

No obstante,  todavía hay algunos puntos del extremo sur de la península de Burica en donde los pobladores dependen de las mareas para tener acceso a sus caseríos. Entre las primeras familias de los diferentes poblados de Limones se pueden mencionar: Espinosa, Castillo, De Gracia, Rivera, Camarena, Cerceño, Garibaldi y Baúles.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario