Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

jueves, 14 de abril de 2011

CABELLOS DE ANGEL...

Renacimiento es el distrito más joven de la provincia de Chiriquí, fue creado por ley del 23 de septiembre de 1970. Su cabecera es la comunidad de Río Sereno y sus corregimientos: Breñón, Caisán, Cañas Gordas, Monte Lirio y Santa Cruz. La Ley 41 de 2003 sumó a éstos, los territorios de Santa Clara y Dominical.

Este distrito está emplazado en las tierras altas del noroeste chiricano y limita con la República de Costa Rica. Sus suelos son fértiles, de ahí su alta productividad agrícola, especialmente en el cultivo del poroto (21 variedades), café, plátano, pimentón y tomate.
El paisaje natural que ofrecen las tierras de Renacimiento está salpicado con abundantes fuentes de agua. Le bañan los ríos Sereno, Candela, Chiriquí Viejo, Caisán, Cotito, Pedro Araúz y Blanco.
A este último curso de agua, que nace en el caserío de Breñón (nombre de origen indígena), a unos 700 metros de altitud,  le cae un majestuoso chorro conocido como “Cabellos de ángel”, formado por las aguas de las quebradas Macho, Cuartel de Breñón y del río Brujo.
Observable desde la carretera que conduce de Paso Canoas a Río Sereno, a la altura del caserío de Pavón,  el chorro Cabellos de Àngel tiene una caída de 45 metros, aproximadamente, y en sus cercanías se localizan otras cascadas de menor altitud, ancho y caudal, pero no por eso de inferior belleza, pues cada una posee un atractivo singular.

Así se aprecian los chorros  Escalera, Olguita y Valeria (nombre cuyo origen se relaciona con una india cimarrona o rebelde que, huyendo de sus perseguidores latinos, se precipitó por la cascada). La mayoría de los terrenos colindantes con estos imponentes saltos  pertenece a los hermanos Camilo  y José Castillo. Camilo asegura que, en los veintiséis años de poseer esta propiedad drenada por estas bellezas hídricas, solamente medio centenar de personas han llegado hasta el lugar para deleitarse con el poderoso sonido que genera el líquido al caer o refrescarse en las cristalinas aguas de Cabellos de Ángel. La ribera oriental del río Blanco, donde desemboca la cascada mayor,  presenta un cerrado bosque, en el cual  abundan especies animales y vegetales exóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario