Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

domingo, 29 de julio de 2012

POR LAS TIERRAS DEL MARQUES DE CASTRIES...



Por: Milagros Sánchez Pinzón (mspinzon@gmail.com) ombysa

A solo quince minutos de Rodney Bay Marina se encuentra  Castries, la capital de Saint Lucia,  bautizada con este nombre en honor de Charles Eugene Gabriel de la Croix, marqués de Castries, ministro francés de las colonias de 1780 a 1787.   

Esta metrópoli concentra la actividad administrativa de una nación que solo tiene 33 años de haberse independizado de Inglaterra y registra 173 mil habitantes, la mayoría de ellos de ascendencia africana (60%).

Sorprende que un territorio tan poco poblado diera al mundo  dos Premios Nobel: Arthur Wilson , economista  (1979)  y Dereck Walcott, literato (1992).    Este último, a sus ochenta y dos años,  reside un poco más al norte de donde nos encontramos.  Pudimos apreciar su autógrafo en un café donde degustamos una piña colada, a orillas de la Bahía en la cual  atraca un colosal crucero de la empresa Carnival.

En el dowtown de Saint Lucia recorrimos el mercado artesanal, el monumento al marqués de Castries, la catedral católica,  la Dereck Walcott Square,  el Serenity Park y  Our Planet.  
La  visita a Our Planet fue interesante.  Por primera vez pudimos valorar la técnica del holograma y con ella recibimos un mensaje  ambientalista del príncipe Carlos de Inglaterra y  de la Pirmera Ministra de la isla. Los efectos especiales en las diferentes salas  y  las imágenes satelitales en tiempo real eran impresionantes.

Pero no crean que solo hemos estado en aquellos lugares que todo país siempre quiere mostrar: su lado bello. ¡No! también hemos recorrido aquellos sitios donde se refleja la miseria y la desolación en los rostros… las calles olvidadas de Saint Lucia, fenómenos sociales que no eran tan palpables en las islas francesas y holandesas que visitamos en marzo (Sint Maarten, Saba, Eustasius y  Barth).



Con Mary Charles, una saintalucieña muy gentil, fuimos al mercado de mariscos. Con ella posamos cerca de unas piedras pintadas que promueven el mundialmente famoso Saint Lucia Jazz,  que en mayo pasado celebró su aniversario 20 y ha tenido entre sus artistas a Santana, George Benson,  Kenny G, Chuck Mangione,  Chick Corea, Michael Bolton y Natalie Cole, por mencionar algunos.   Ojalá hubiéramos estado aquí dos meses atrás…

Han transcurrido  nuestros primeros días en Saint Lucia apreciando mucho el paisaje cultural, pronto nos tocará el contacto con Diamond Waterfalls… se dice que son las cascadas más hermosas de la isla.  Ya veremos,  hemos visto casi  cincuenta saltos de agua en Chiriquí,  muchos de ellos espectaculares, tendremos muchas opciones con las cuáles comparar al Diamante de Saint Lucia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario