Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 28 de junio de 2011

LOS PRIMEROS MERCADOS DAVIDEÑOS (Culturama 998)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

Relata don Gonzalo Salazar en su obra, Historia de la ciudad de David (1974), escrita en conjunto con Alberto Osorio y Arnoldo Díaz Wong, que en los albores de la República  en este poblado  la carne se vendía casi siempre en el portal de las tiendas. 
La Calle del Fresco (actual Avenida Sexta Este)  reunía el mayor número de abarrotes  y desde la llamada La Llave hasta El Varital, se observaban las llamadas «pesas» de carnes de res y cerdo.  En la mesa que aparece en la fotografía (a la izquierda) se hacían los cortes de los animales,   cuyos pedazos se colgaban después en ganchos o barras de madera;  mientras que de una soga pendían el sebo, la pepita, el bofe y el mondongo.  En los barriles estaba la carne salada o salmuera. 

En la parte interior de la tienda  se ofrecían otros productos, como cabezales, jarras, portaviandas, telas, sillas de montar, herraduras, etc.  Se recuerdan al coronel Juan Múñoz, Felipe Silvera, José María Mendoza, José Varela, Victoriano Aispurúa, Santiago y Moisés Montero como algunos de los ciudadanos que mantenían negocios de esta clase en aquellos tiempos. 
El Acuerdo Municipal No. 18 del 20 de octubre de 1914 aprobó una partida para la construcción del primer Mercado Municipal, el cual se levantó en el mismo lugar que ocupó hasta poco,  cuando fue derribado para que se levante  un mercado artesanal.

Foto: Archivos de Culturama

No hay comentarios:

Publicar un comentario