Por: Milagros Sánchez Pinzón
El 7 de marzo de 1929, la Pan American Airways programó que una de sus naves descendiera en un campo improvisado en la ciudad de David (conocido como La Yeguada) y así se iniciaron los vuelos comerciales entre esta ciudad y Panamá. Este mismo terreno fue utilizado por el piloto estadounidense Charles Lindbergh (1902-1974), en enero de 1928, para aterrizar en David cuando realizaba un viaje de reconocimiento de las rutas aéreas latinoamericanas.
Después de varios años de emplearse La Yeguada, el incipiente aeródromo se trasladó a los llanos de La Primavera (actual Barriada San José), donde permaneció durante la década del treinta. En agosto de 1933, el piloto Enrique R. Malek y su socio Marcos A. Gelabert fundaron la empresa Aerovías Nacionales, la primera compañía privada de aviación comercial en la República y así comenzaron a brindarse los servicios entre David y Panamá y luego se ampliaron rutas hacia las Provincias Centrales y Bocas del Toro. Octavio Toral, indica en su obra El comienzo de la aviación en la República de Panamá, que «al intervenir los Estados Unidos de América en la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, se produjo la ocupación por sus fuerzas militares de los terrenos aledaños a este antiguo campo de aviación convirtiéndolos en otra de sus bases castrenses».
El terminal aéreo de La Primavera disponía de un edificio construido por la Pan American y de una estación radiotelegráfica de la Marina de los EE.UU., con la cual se comunicaban las naves. Terminada la Guerra, la base militar estadounidense fue devuelta al gobierno panameño que se encargó de rehabilitarla para uso civil. Se construyó un edificio principal y la torre de control. Por recomendaciones del Club de Leones, se solicitó al Ejecutivo que se designara al nuevo campo de aviación «Enrique Malek», en honor a este piloto pionero. El Decreto No. 1526 del 11 de octubre de 1946 aprobó esta iniciativa y el 18 de marzo de 1948, con la asistencia del presidente Enrique A. Jiménez, se verificó la inauguración oficial de las nuevas estructuras, las cuales han experimentado muchos cambios con el paso de los años.
Foto: Archivos de Culturama
Can you post links to the book by Octavio Toral and Decree No. 1526 of October 11, 1946?
ResponderEliminar