Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 28 de junio de 2011

BERNARDINO GONZALEZ RUIZ Y SU CLINICA (Culturama 993)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

Bernardino González Ruiz nació en Las Tablas, provincia de Los Santos, en enero de 1911; realizó los estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Instituto Nacional de Panamá.  En La Sorbonne de París se doctoró en Medicina (1938).  Se especializó en diversas instituciones médicas, como el Hospital de Pitié (Francia) y el Hospital de Londres (Inglaterra). Fue nombrado médico interno en el Hospital Amador Guerrero, de Colón (1938-1939) y director médico del Hospital José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, de 1939 a 1942.  Cuando llegó a David, el hospital  estaba construido parcialmente, su labor permitió el funcionamiento del primer laboratorio y del equipo de rayos x.  Gestionó antes las autoridades centrales la partida  para culminar el edificio.
Con el interés de ampliar los servicios médicos en Chiriquí, el doctor Nino tuvo la iniciativa de fundar, el 1 de mayo de 1944, la Clínica Hospital González Ruiz (ubicada entre la Ave. Domingo Díaz y la Avenida 1a. Este) que inició funciones con veinticuatro camas y se convirtió en la primera instalación sanitaria de esta naturaleza en todo Chiriquí.
Tras la partida del doctor Nino de Chiriquí, el centro médico quedó a cargo de su hermano, el también galeno Gonzalo González Ruiz y  el ginécolo Raúl Cuestas. 
La Clínica Hospital González Ruiz cumplió con una gran labor social y sanitaria hasta los primeros años de la década del setenta,  cuando se inauguró el Hospital Regional Rafael Hernández Loeches.
En la capital nacional, el doctor González Ruiz continuó su profesión en el Hospital Santo Tomás, la Universidad de Panamá y la Caja de Seguro Social. También se distinguió en el accionar político: fue Ministro de Trabajo (1962-1964) y Presidente de la República del 17 al 23 de marzo de 1963.  

Foto: Archivos de Culturama

No hay comentarios:

Publicar un comentario