Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 28 de junio de 2011

EL TAMBOR CHIRICANO...

Por: Milagros Sánchez Pinzón

En su obra Textos del tamborito panameño, la profesora Dora F. de Zárate señala que  una de las manifestaciones folklóricas más populares y representativas de Panamá es el tamborito, pieza musical cantada acompañada de tambores y voces, al igual que el batir de las palmas de las mujeres que integran el coro. Lo interesante aquí es que corresponde a la mujer ser la «madre fecunda de esta copla». La cantalante no solo es la bastonera, sino que lleva la voz solista en la que también es femenino el coro que completa la canción.  Cada región del país tiene diferentes formas de expresar sus tambores. 
En Chiriquí, las melodías son de ritmo más acelerado que cualquier otro tambor panameño.  Según Zárate, esta modalidad se asemeja a la tonosieña, que también es bastante acelerada. En Chiriquí, denominan tambor viejo al de ritmo norte y tambor nuevo, al corrido.  Algunos tambores exigen dramatización, característica única con relación a otras partes del país.  En esta tierra abundan los tambores de faena y una situación predominante en los cantos es el diálogo ininterrumpido entre la cantalante y su coro, el cual participa activamente.  Los tambores  hablan de los trabajos en el mar y en el campo, los paisajes, los animales predilectos,  la ternura a los que son de casa. Uno de los tambores más famosos es  Los Camarone, cuyo coro dice: «Muchacha, vamos al río a cogé los camarones.. Y vamo a cogé... los camarones...»


Foto: Festival de Antaño, en Dos Ríos, Dolega.  Tomada por Olmedo Miró, febrero, 2009.

8 comentarios:

  1. esto es bueno pero lo que yo busco es la letra de los camarones

    ResponderEliminar
  2. Muchacha vamos al rio y
    a coge Los camarones (bis)

    para hacer una ensalada
    de yuca con camarones

    Muchacha vamos al rio y
    a coge Los camarones(bis)

    vamos a coge, Los camarones
    Ay vamos a coge los camarones
    Ay debajo e las piedras, Los Camarones
    Ay vamos a coge los camarones
    Ay debajo e las piedras, Los Camarones
    Ay recoge recoge, Los camarones

    ResponderEliminar
  3. necesito la letra de 3 tambores chiricanos

    ResponderEliminar
  4. necesito la letra de 3 tambores chiricanos

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber si existe alguna cronología del festival del tambor peligreño, en especifico, cuando se realizó por primera vez, cuantas veces se ha realizado y si ya el INAC lo tiene identificado como un evento folclórico de obligada realización con fecha debidamente determinadas

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría la letra del tamboritos tortillitas con cafe

    ResponderEliminar