Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 28 de junio de 2011

LA IGLESIA SAGRADA FAMILIA...

Por: Milagros Sánchez Pinzón

Por esfuerzo e iniciativa del padre Pablo José Volk, se comenzó a construir en David, en las postrimerías del siglo XIX, la iglesia de la Sagrada Familia.
El político y ganadero Juan Manuel Lambert (1851-1915) y su esposa Emma Araúz de Lambert donaron el terreno y el dinero para que se levantara el nuevo templo, frente a la popular Plaza del Carmen (hoy Parque Miguel de Cervantes Saavedra).  En una de las torres del templo quedó grabada la fecha de fundación: 19 de mayo de 1898.
El padre Volk trabajó durante varios años en David y en Bocas del Toro, en esta última región se distinguió por su preocupación de predicar el evangelio entre los  teribes y bokotas.  A principios del siglo XX, el Arzobispo de Panamá, monseñor Rojas y Arrieta, entregó la ciudad de David al cuidado de los agustinos recoletos.  En enero de 1921, tomaron posesión de las parroquias de San José (en el Barrio El Peligro, casco viejo de la ciudad) y la Sagrada Familia, los padres Pedro Cuartero del Pilar y Pascual Zabalza.  Al morir don Juan Manuel Lambert, en 1915, su viuda, en ofrenda a la memoria de su esposo, dejó para esta iglesia, que es una de las principales de la ciudad de David, el altar mayor construido todo de mármol y modelado con arte y perfección acabados.
Iglesia de la Sagrada Familia en los primeros años del siglo XX.  Las torres fueron construidas en etapas diferentes. Una de ellas fue impactada por un rayo y otra sufrió daños estructurales debido a un sismo. En el costado izquierdo de la Iglesia, se aprecia la casa de madera y tejas, compuesta de dos niveles, de los Alvarado, estilo residencial característico de las familias adineradas.  En el costado derecho, la Pensión y Restaurante Brenes, atendidos por sus propietarios Agustín Brenes y Aurora Candanedo de Brenes.  Aquí se levanta actualmente el Edificio Brencan (Brenes-Candanedo) que alberga a la Librería Regional.  La Plaza del Carmen, como se conocía al Parque de Cervantes hasta 1924, poseía esbeltas palmeras. (Foto tomada de Ecos del Valle. Mayo 1949).

Fotos Superiores: Archivos de Culturama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario