Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 28 de junio de 2011

EL JARDIN CARTA VIEJA Y SU HISTORIA (Culturama 994)

Por: Milagros Sánchez Pinzón

En la esquina de la Calle B Norte y la Avenida 3a. Este de David, la familia de Oscar Terán mantuvo por muchos años un enorme caserón de madera. Este estratégico terreno, en el centro de la capital chiricana, fue comprado por la  Compañía de Guillermo Tribaldos,  entidad que levantó una estructura de concreto diferente del resto por su forma casi circular.
A principios de los años cuarenta, ahí comenzó a  funcionar el  Jardín Carta Vieja, un centro de bailes populares y restaurante que se convirtió en el punto de reuniones sociales y familiares davideños.  En la planta alta de esta misma infraestructura fue inaugurada, el 15 de diciembre de 1946,  la primera emisora comercial de Chiriquí La Voz del Barú, cuyos propietarios eran Rubén Darío Samudio, Servio Tulio Tribaldos y Lorenzo Esquivel Delgado.
En 1948, el doctor Sebastián Gilberto Ríos, reputado educador y político panameño, mantenía un programa radial en esta emisora pero tras su partida hacia Panamá para ocupar la Secretaría de la Asamblea Nacional, entró a formar parte de los radioperiodistas, en 1950, don Manuel Ramón Guerra, con su muy escuchado Radioperiódico La Prensa.
Rubén Darío Samudio ocupó por treinta años la gerencia de La Voz del Barú; en 1976, tuvo que retirarse por motivos de salud.  En los años ochenta, el edificio del Jardín Carta Vieja pasó a manos de otros propietarios por lo que  fue destinado a diferentes negocios.: Foto El Profe, del señor Raúl Ponce, lo utilizó de 1984 a 1986. El Restaurante Oriental desarrolla sus actividades aqui en los últimos años.

Foto: Archivos de Culturama

No hay comentarios:

Publicar un comentario