Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

miércoles, 2 de mayo de 2012

MAS MURALES PARA EL CASCO ANTIGUO DE DAVID...

El Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí y Culturama, continúan ejecutando la segunda fase del proyecto "Un nuevo rostro para el Casco Antiguo de David",  con la elaboración de distintos murales en paredes y vallas de instituciones y residencias ubicadas en este sector histórico de la capital vallelunense.

La primera obra titulada Pinceladas Chiricanas fue elaborada por los maestros Rolando Mojica y Wilfrido Quirós, con la colaboración de la joven artista Yazmín Cerrud  y se localiza en las instalaciones del IDAAN, de la  Calle C Norte o Callejón del Chorro.


Se continuó con un  trabajo de arte popular  y totalmente libre en el cual participó nuevamente el maestro Quirós y Elmer Lezcano.   Este grafiti  (pintura sobre un mobiliario urbano) está ubicado en las paredes de una modesta residencia de la Calle A Norte o Calle del Tamarindo.

Muro en Calle del Tamarindo o Calle A Norte, antes de  plasmarse un tema libre

La tercera de las creaciones pictóricas promovidas por el MPH de Chiriquí está basada en los conceptos investigados por el doctor Carlos Cuestas plasmados en su obra Altivez (novela histórica editada en 2011) y que recoge el movimiento de los Guaraperos dolegueños, grupo de noventa conservadores  que retomaron el poder del gobierno regional, luego del asalto al Cuartel de la guarnición colombiana (hoy Hogar de los Linces) por los liberales en 1866.

El doctor Cuestas Gómez  (actual Secretario de la Corte Suprema de Justicia) visitó el viernes 27 de abril de 2012, el área donde se elaboraba el mural para evaluarlo, de tal manera que el mismo fuera cónsono con la realidad histórica.

Este mural titulado Movimiento de los Guaraperos de 1866,  también ha sido diseñado y pintado por Wilfrido Quirós y Elmer Lezcano (en la rotulación) y se aprecia en las paredes del Centro Vocacional del Barrio Bolívar a un costado del Hogar de los Linces.

El Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí y Culturama visualizan la confección de ocho murales para hacer más atractivas las calles y avenidas del Casco Antiguo de David...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario