Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

viernes, 3 de septiembre de 2010

GRANADA Y EL RESURGIR DE LAS CENIZAS...

Milagros Sánchez Pinzón (Semanario  Culturama, mspinzon@gmail.com)
Para quienes les atrae la arquitectura colonial, con ligeros toques neoclásicos: edificios con paredes de adobe y techo de tejas,  tragaluces, patios interiores, ventanas  y puertas dobles de madera… una visita a Granada, Nicaragua, resultará placentera. Y es que este sitio, habitado inicialmente por indígenas chorotegas,  fue colonizado por los hispanos al mando de  Francisco Hernández de Córdoba, en 1524; desde entonces adquirió importancia comercial y política al desempeñar una estratégica función portuaria a orillas del inmenso Lago Cocibolca o Nicaragua.
1.JPG
3.JPG
2.JPG
León, la ciudad gemela que competía con Granada,  fue destruida en 1610 por un terremoto causado por la erupción del volcán  Momotombo y esto permitió que  Granada ejerciera un papel más hegemónico en la tierra de los volcanes y los lagos,  además porque crecían sus plantaciones de tabaco y cacao, así como sus haciendas de ganado vacuno y mular.
41.JPG
8.JPG
Cartagena, Guatemala, El Salvador,  Panamá y Perú comerciaban con la Granada colonial.  Durante este periodo,  el incesante movimiento  por la ruta del Gran Lago y del río San Juan, y  las rivalidades entre el reino de España con  Inglaterra, Holanda y Francia, hicieron de Granada una víctima de los ataques de piratas que devastaron la ciudad. Pero quizás uno de los sucesos históricos más imborrables acaecidos en esta urbe fue el episodio de William Walker (1824-1860), el filibustero.
17.JPG
Walker, un médico, soldado y aventurero estadounidense, fue contratado durante la guerra civil nicaragüense (que estalló en 1854) por la facción demócrata de León para combatir a los legitimistas de Granada.
16.JPG
****El “gringo”  reunió a un grupo de mercenarios y con ellos arribó a Nicaragua.  Se tomó la metrópoli portuaria  y ordenó a su lugarteniente Charles Henningsen que la incendiara. El fuego comenzó el 22 de noviembre de 1856 y  consumió tanto las  chozas de paja como las residencias de adobe, iglesias y conventos (como el de San Francisco, donde residió fray Bartolomé de las Casas, actualmente convertido en museo).
10.JPG
9.JPG
***Los hombres de Walker, vestidos de curas, cargaron en procesión burlesca un ataúd con el título “Aquí fue Granada”.  Pero el filibustero, autoproclamado presidente de Nicaragua de 1856 a 1857, cayó derrotado por las fuerzas combinadas de Centroamérica y ejecutado en Honduras en 1860.  Mas Granada resurgió de las cenizas -como el ave fénix- y aunque perdió su hegemonía política,  al inicio del siglo XX  era considerada la ciudad más rica del país. En las últimas décadas,  su gente se dedicó a restaurar el centro histórico para devolverle su carácter y personalidad colonial.
11.JPG
7.JPG
Hoy, hermosas residencias, hoteles, restaurantes, cafés, hostales, parques, museos  e iglesias son el atractivo para miles de turistas de todas partes del mundo.  La Calzada, un boulevard con decenas de ofertas culinarias y musicales que comunica el área del Parque Central y la Catedral con las inmediaciones del Lago Nicaragua,  hierve cada noche con el bullicio de personas de las más diversas lenguas, algunas de los cuales sonríen con el paso de la tradicional Giganta (una muñeca de casi dos metros movida por un chaval al son de un tambor redoblante).  Y, como valor agregado -inmaterial pero no por ello intrascendente- la profunda vocación de servicio que manifiestan los lugareños cuando tratan a  connacionales y  foráneos.
12.JPG
14.JPG
5.JPG
6.JPG
***Si decide darse una vuelta por las tierras mesoamericanas, no deje de visitar a Granada, un verdadero sitio de patrimonio histórico y cultural de Nicaragua.
13.JPG
Residencia más antigua de Granada, donde residió el filibusterio William Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario