Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 28 de julio de 2020

BOQUERON, DONDE LA MONTANA RONCA...

Es un compendio histórico, geográfico y turístico del distrito de Boquerón publicado por el semanario educativo Culturama. Presenta los mapas y datos de superficie, población, viviendas, ríos, quebradas, altitudes, producción agropecuaria, lugares poblados, festividades, sitios turísticos y escuelas de los ocho corregimientos que integran este distrito: Bágala, Boquerón, cabecera, Cordillera, Guabal, Guayabal, Paraíso, Pedregal y Tijeras. Costo B/.2.50

SINOPSIS HISTÓRICA DEL DISTRITO DE BOQUERÓN

El doctor Alberto Osorio Osorio señala en su obra Chiriquí en su historia , que la palabra “boquerón” designaba para los conquistadores de las tierras occidentales de Chiriquí una de las agrupaciones aborígenes más terribles de las existentes en las inmediaciones de Santiago de Alanje, el poblado más antiguo de la región (1591).

Debido a la escasez de vías de comunicación, las tierras altas de Boquerón son poco conocidas (Cordillera, Paraíso, Guayabal), aún así, las mismas están salpicadas con numerosos ríos y quebradas que forman hermosas e imponentes cascadas. Se aprecia en la fotografía un chorro que vierte sus aguas en el río Bonilla. Altitud 900 metros, corregimiento de Guayabal. (Foto: Milagros Sánchez Pinzón)

Durante muchos años, los boquerones opondrían feroz resistencia a la avanzada europea. A tal grado era su bravía que los grupos autóctonos vecinos, como los chalivas y los changuinas, también se enfrentaban constantemente con ellos.

El carácter aguerrido de los boquerones es lo que impide su reducción, de ahí que el primer asentamiento se deba a la acción de misioneros franciscanos durante los primeros años del siglo XVIII.

Las primeras referencias escritas de este pueblo se plasman en los escritos de 1736, dejados por el obispo de Panamá, Pedro Morcillo y Auñón, quien menciona al “pueblo y doctrina de Boquerón que es de indios, habitado por cincuenta habitantes”.

2 comentarios:

  1. Trabajar con el Sr. Pedro Préstamos y ver la diferencia en el financiamiento porque aprobaron mi préstamo a los pocos días de la solicitud después de haberlo jugado varias veces en línea, luego decidí intentarlo y trabajar con el Sr. Pedro para refinanciar mi negocio, lo cual salió bien y sin problemas. lo esperaba, puedes contactarlo en pedroloanss@gmail.com whatsapp +18632310632 para obtener tu préstamo a 2 tasa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta culturama. Siempre a la vanguardia

    ResponderEliminar