Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 1 de abril de 2014

RAMON "MONCHI" CANO MOJICA, UNA VOZ QUE SE APAGA...

Por: Milagros Sánchez Pinzón

Ramón Osvaldo Cano Mojica nació el 31 de agosto de 1933, en Santiago de Veraguas. Hijo de Felicia Mojica de Cano y Fernando Cano.

A las edad de siete años pierde a su progenitor, por lo cual pasa a vivir con su hermana mayor Abigail Cano de Calvo, quien se hace responsable de su educación primaria, realizada en la Escuela Dominio del Canadá, en Santiago de Veraguas y en la Escuela República de Costa Rica. Posteriormente, ingresa a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y luego al Colegio Félix Olivares Contreras, de David.

Con sólo quince años de edad, comienza a dar sus primeros pininos en la emisora Ondas Chiricanas (1948), fundada por su cuñado Elizardo Calvo.  Monchi se integra al personal de locutores, participa en el noticiero El Clarín y otros programas radiales y actúa como maestro de ceremonia en los eventos artísticos transmitidos por la emisora.

En 1955, es nombrado Director de Ondas Chiricanas y el 31 de agosto de 1960, registra en la Alcaldía de David el Radioperiódico “Cinco noticias y un comentario”.

En 1975, representa a la Provincia en el Congreso de Periodistas realizado en San José, Costa Rica.  El 7 de septiembre de 1977, asiste como periodista a la firma de los Tratados Torrijos-Carter, en Washington, D.C. En 1979, integra la delegación de funcionarios del gobierno nacional y periodistas que visitan Canadá para conocer la industria minera.

En mayo de 1979, viaja a San Pedro de Sula, Honduras, como representante chiricano en el Congreso Anti-comunista. Por sus acciones en este sentido recibe, en 1983, en el Palacio de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia, el título de Líder Anticomunista de América, durante el Congreso de Periodistas Democráticos.

El 21 de agosto de 1985, al cumplirse las bodas de plata del Noticiero “Cinco noticias y un comentario”, el Consejo Municipal de David hace público su reconocimiento a la labor desplegada por este medio informativo. En septiembre de 1986, la Chiriquí Land Co., lo envía a Nueva Orleans para que visite los puertos de contenedores.  De 1994 a 1996 es elegido como Presidente del Patronato de la Feria de David.

En noviembre de 1995 el Consejo Municipal de David lo declara Hijo Meritorio del distrito de David, y lo elige como abanderado de las Fiestas Patrias.  El 9 de julio de 1996, “Monchi Cano” representa a Panamá como delegado de la Feria de David, al tercer Congreso Iberoamericano Mundial de Ferias. En este año, también es elegido como presidente de la Asociación de Periodistas de Chiriquí, en su tercera oportunidad.

Hasta el 31 de marzo de 2014, don Monchi Cano estuvo dirigiendo dinámicamente el Radioperiódico Cinco noticias y un comentario, el más escuchado de la Provincia y se dirigía a este trabajo como comunicador social en  su radioemisora Ondas Chiricanas hasta que fue víctima de la ola de violencia que sacude a toda la República de Panamá: su productiva vida fue segada  en la mañana del martes 1 de abril de 2014. 

3 comentarios:

  1. Que triste noticia, Don monchi una gran persona. Siempre escuchaba su programa 5 noticias y un comentario. Dios le de descanso a su alma. Bendicones

    ResponderEliminar
  2. Paz a tu alma te queremos mucho jamas olvidaremos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo escuche desde mi niñez durante la escuela primaria, secundaria y universidad, Paz a su alma, el murió el mismo día que me comunican la muerte de mi padre Sr. Alcides Gómez, (estando Yo en Panama) ya que murió en la noche del día 31 de marzo, No nos entregan el cuerpo de mi padre asta que no le practiquen la autopsia por prioridad de ser homicidio, el viernes que realizamos la exequias de mi padre también se esta dando el entierro del periodista Ramón Monchi Cano, ambos amigo con 88 años mi padre y el con 80. que coincidencia amigos y se van en el mismo tiempo . siempre recordare. Paz a las dos Familias y Paz a sus almas

    ResponderEliminar