Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

lunes, 14 de abril de 2014

BURWA DII EBO (El viento y el agua) en Culturama..

El lunes 21 de abril de 2014,  Culturama estará proyectando la película  Burwa Dii Ebo  (El viento y el agua),  una producción de Vero Bollow, con la participación del colectivo Igar Yala, de la Comarca de Guna Yala.



Guna Yala es un territorio indígena autónomo de 365 islas en las costas caribeñas de la República de Panamá. En estas tierras viven los gunas, un pueblo reconocido por sus decisiones comunitarias, "tradición matriarcal" y prácticas sociales "muy particulares".

'El viento y el agua' cuenta la vida de Machi, un joven guna que, como muchos de su pueblo, tendrá que emprender un viaje en busca de sus raíces. Burwa Dii Ebo,  es el nombre del filme en idioma guna que reseña el modo de vida alienado de las familias indígenas.

El tema abre la reflexión sobre la identidad de los pueblos originarios y los "difíciles" procesos por los que han de pasar para reafirmarse como comunidad, familia e individuos.

En la realización y en la producción de la película participa el colectivo Igar Yala, compuesto por jóvenes gunas de áreas rurales y urbanas "dispuestos a contar historias de su pueblo".

Entre los principales galardones que ha cosechado 'El Viento y el Agua' destacan el Premio a Mejor Película Dramática de Largometraje y el Premio Mejor Película en Lenguaje Originario en el 'Imagine Native Festival' de Toronto, Canadá.

Igualmente, en el 'Festival SanFic 5', de Santiago de Chile, se ha llevado el Premio del Jurado y el Premio Signis a Mejor Película Latinoamericana; y además ha estado seleccionada en el "reconocido" 'Sundance Film Festival', un logro "que no ha alcanzado ninguna otra película panameña".

El día de esta proyección en la Casa de Culturama estará presente uno de sus principales actores: Benjamín Olodigaidiquina Avila, quien hará comentarios sobre la obra.  Entrada General B/.2.00. Informes: 730-4010

No hay comentarios:

Publicar un comentario