Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

jueves, 6 de junio de 2013

LA PRIMERA BIG BAND EN CHIRIQUI....

La expresión en inglés Big Band (literalmente, gran banda) hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente. El término puede ser traducido libremente como orquesta de jazz. Las big bands en el mundo aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro se da de 1935 a 1950.   En Chiriquí no existía una de estas grandes bandas hasta 2012, cuando el maestro Rigoberto Coba, tratando de cumplir uno de sus sueños, convocó a dieciocho talentosos músicos que pudieran conformar la primera big band de la Provincia para presentarse en el Boquete Jazz & Blues Festival, encuentro internacional que reúne a artistas famosos y en el cual han sido aplaudidos dos años consecutivos. Para Coba,  crear una orquesta de esta naturaleza era la única forma de poder ejecutar  temas de los grandes maestros de jazz: Glenn Miller, Duke Ellington y Benny Goodman.

Y aunque este género es incipiente en la Provincia, porque no resulta fácil explorar estos caminos de interpretación,  se sumaron al proyecto de Rigoberto Coba,  músicos de David, Barú, Boquerón, Boquete y Bugaba.  Ellos son: Saxofones: Jaime Gutiérrez, José Caballero, José Jurado y  Pedro Aizpurúa. Trompetas: Eibar Serrano, Jorge Ávila Linares, René Candanedo, Humberto Quiróz y Hernán Perén. Trombones: Iván Vargas, Ángel Ocampo, Daniel Serrano y  Jaime Castrejón. Piano: Kelvin Delgado. Guitarras: Edgar Vargas, Ricardo Pinzón. Bajo: Eduardo Vanegas.  Baterías: Allan Saldaña y Javier Hernández.  Voz: Zadia McKay.  



Para el más joven del grupo,  Jaime “Pamper” Castrejón, participar en esta banda  significa vivir una gran experiencia, una oportunidad que le han brindado pese a su corta edad, aquí se aprende de los otros compañeros, se comparte y se siente una inmensa satisfacción después de ejecutar el trabajo musical.  


CULTURAMA, con el apoyo de los Amigos del Hogar Medalla Milagrosa estarán presentando a Rigoberto Coba Big Band, el miércoles 3 de julio de 2013, a las siete y treinta de la noche en el Auditorio Elsa E. Real de la UNACHI. Donación B/.10.00.  A beneficio del Nuevo Hogar para las Niñas de la Medalla Milagrosa.

Este Concierto se ofrecerá gracias a los siguientes patrocinadores: Freddy Guerra, Alcalde del Distrito de Dolega, Farmacias Revilla, Heriberto Camarena y Taller Ayala, Dr. Juan Moreno, Molinos Lezcano, Servicios Ambientales de Chiriquí, Servicios y Mantenimiento Cubilla, Farmacia Any, Transmisiones Panamá, Impresos Modernos, Radio Chiriquí, Autorepuestos Tello, Luis Alberto Romero, Hostal El Oasis, Dr. Roger Sánchez, Consultorio Psicológico CreeSer, Impresos José Luis y 4to. Gráfico.


El público abarrotó el auditorio de la UNACHI y aplaudió de pie al terminal el grandioso Concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario