Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

miércoles, 13 de junio de 2012

UNA VENTANA AL PASADO...

Con el título Una ventana al pasado, la artista del pincel Elsie Acosta elaboró uno de los murales de la segunda fase del proyecto Un nuevo rostro para el Casco Antiguo de David,  ejecutado por  el Movimiento del Patrimonio Histórico de Chiriquí.   

Elsie, joven artesana oriunda de David, dedicó varios domingos de su tiempo libre para donarle a la comunidad su talento y con ello darle un espaldarazo al proceso de mejoramiento  del sector a partir del cual evolucionó la cabecera de la provincia de Chiriquí,  desde 1732,  y que en los últimos años está experimentando notables cambios estéticos y de puesta en valor.


Una ventana al pasado  se complementa con las letras de Itzi Rivera, poetisa del Barrio El Peligro:

Quién pudiera revivir el pasado?
Aquel de los años dorados!
donde las aguas del Charco Caballo,
el Guabito y el Rondón,
aun se podían escuchar.

Donde en cada esquina,
las leyendas se tejían sin cesar!

Mi Barrio del Peligro
de la tonada y del tambor!
Del canto de doña Margarita,
que le canta con amor!
De gente con mucha historia!

Que nunca, nunca
se borrarán de la memoria.
A ti, mi Barrio!

Este mural se ubica en la Calle del Silencio (Calle Central), entre la Calle del Hospital  (Avenida 11a. Este) y la Calle del Peligro (Avenida 12a.  Este) en la residencia de la familia Silvera.


En esta obra Elsie Acosta intenta mostrarle a las jóvenes generaciones algunos de los elementos  del pasado:  bailes y vestimentas locales y nacionales; arquitecturas antiguas como la casa de José de Obaldía Orejuela (el fundador de la provincia de Chiriquí en 1849) y  la Torre de la iglesia de San José de David (que data de 1892).  Todo ello matizado con imágenes de  esas leyendas populares  con las cuales crecieron la gente de antaño,  como la Tulivieja y el Cadejo.

El Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí continuará seleccionando paredes y vallas que sirvan para plasmar estos murales didácticos que, pintados por nuestros artistas voluntarios, reforzarán la imagen y la identidad de los davideños. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario