Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

miércoles, 23 de marzo de 2011

Presentación del Plan de Restauración y Desarrollo Integral de Barú...

El distrito de Barú siempre ha dependido del banano, o como solíamos decir, del “oro verde”.  Desde la salida de la multinacional Chiquita Banana y la creación de COOSEMUPAR, en 2004, el distrito nunca ha sido igual.  Mientras Barú  continúa en su lucha por rescatar la industria bananera - la cual debe continuar siendo la principal prioridad – también existe la necesidad de una visión estratégica, empresarial y optimista para el futuro de esta región con tanto potencial. 


Ante las intenciones de inyectar millones de dólares en proyectos de agricultura y logística, nos debemos preguntar:  ¿Cómo, adónde y en qué forma echará raíz nuestro destino económico? ¿Cómo encajamos con el resto de la provincia, el país, el mundo? ¿A dónde florecerán los nuevos sectores industriales, comerciales y turísticos; nuevas barriadas, áreas sociales, hospitales, centros de capacitación y educación,  sin interrumpir, entorpecer o competir con los que ya existen,  sin impactar nuestra calidad de vida? ¿A dónde se crearán nuevos espacios públicos, parques y amenidades culturales? ¿A dónde se deben reunir nuestros ciudadanos para celebrar, conmemorar y, colectivamente, disfrutar del  entorno geográfico y patrimonio cultural tan  notable? 
El Plan Estratégico de  Recuperación y Desarrollo Integral de Barú da respuesta a tales preguntas y descubre que los  actores principales para el ordenamiento ya se encuentran en el sitio: las  mismas áreas y estructuras industriales abandonadas,  las cuales nos brindan identidad y carácter. Además,  éstas continúan aportando a nuestra calidad de vida  y  funcionarían como el eje organizador de la región, convirtiéndose en un atractivo,  tanto para  los residentes, los inversionistas y para las políticas públicas que adelanta el gobierno: el rescate del patrimonio cultural de la zona, especialmente en Puerto Armuelles.
 
Este plan prevé la necesidad de crear un “cluster” (agrupación de empresas interconectadas); un ordenamiento del mismo y de la zona para generar  un trabajo asociado y un destino económico sin precedentes en el área. Se trata de un proyecto  sostenible que no depende de un mono-producto, más bien, integra a todos los sectores existentes.  El Plan estimula la inversión en el sector turístico, de aproximadamente $30 millones y genera 3,000 empleos y $56 millones en cinco años. En conclusión,  este Plan Integral, ejecutado debidamente,  nos daría la herramienta para desarrollar nuestro destino económico,  integral y sostenible; nos daría el poder para que al fin podamos decir ADIOS a las bolsas de comida… ADIOS al “paternalismo industrial”.  (Diseñador del Plan, arquitecto Héctor Palacios)


El jueves 31 de marzo de 2011, a las 9:30 a.m. se presentará el Plan de Restauración y Desarrollo Integral de Barú, en la sede del semanario educativo Culturama.  Avenida 6ta. Este, la Calle del Fresco en el Casco Antiguo de David. Informes en el 730-4010

No hay comentarios:

Publicar un comentario