Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

sábado, 15 de junio de 2013

FRIDA, CINE FORO EN CULTURAMA

El lunes 24 de junio de 2013,  a las siete de la noche, Culturama estará proyectando la película estadounidense FRIDA, protagonizada por la actriz Salma Hayek.


Esta producción de 2002, trata  sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con el político e ideólogo ruso León Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual.

No se pierda esta proyección de 120 minutos. Donación de entrada B/.1.50. Lugar: Culturama, en Avenida 6ta. Este, la Calle del Fresco en el Casco Antiguo de David y recuerde: En Chiriquí, la educación es primero. 

PANAMA, UN ISTMO EN TRES TIEMPOS, con Guillermo Castro Herrera


CULTURAMA les invita a esta conferencia magistral con el Dr. Giullermo Castro Herrera, el único historiador ambiental de Panamá, quien presentará el tema Panamá, un istmo en tres tiempos.  Actividad completamente gratis que se verificará en el Salón La Ballesta de la Universidad Tecnológica Oteima el viernes 21 de junio a las 7:00 de la noche. Informes en el 730-4010 de Culturama.

jueves, 6 de junio de 2013

LA PRIMERA BIG BAND EN CHIRIQUI....

La expresión en inglés Big Band (literalmente, gran banda) hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente. El término puede ser traducido libremente como orquesta de jazz. Las big bands en el mundo aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro se da de 1935 a 1950.   En Chiriquí no existía una de estas grandes bandas hasta 2012, cuando el maestro Rigoberto Coba, tratando de cumplir uno de sus sueños, convocó a dieciocho talentosos músicos que pudieran conformar la primera big band de la Provincia para presentarse en el Boquete Jazz & Blues Festival, encuentro internacional que reúne a artistas famosos y en el cual han sido aplaudidos dos años consecutivos. Para Coba,  crear una orquesta de esta naturaleza era la única forma de poder ejecutar  temas de los grandes maestros de jazz: Glenn Miller, Duke Ellington y Benny Goodman.

Y aunque este género es incipiente en la Provincia, porque no resulta fácil explorar estos caminos de interpretación,  se sumaron al proyecto de Rigoberto Coba,  músicos de David, Barú, Boquerón, Boquete y Bugaba.  Ellos son: Saxofones: Jaime Gutiérrez, José Caballero, José Jurado y  Pedro Aizpurúa. Trompetas: Eibar Serrano, Jorge Ávila Linares, René Candanedo, Humberto Quiróz y Hernán Perén. Trombones: Iván Vargas, Ángel Ocampo, Daniel Serrano y  Jaime Castrejón. Piano: Kelvin Delgado. Guitarras: Edgar Vargas, Ricardo Pinzón. Bajo: Eduardo Vanegas.  Baterías: Allan Saldaña y Javier Hernández.  Voz: Zadia McKay.  



Para el más joven del grupo,  Jaime “Pamper” Castrejón, participar en esta banda  significa vivir una gran experiencia, una oportunidad que le han brindado pese a su corta edad, aquí se aprende de los otros compañeros, se comparte y se siente una inmensa satisfacción después de ejecutar el trabajo musical.  


CULTURAMA, con el apoyo de los Amigos del Hogar Medalla Milagrosa estarán presentando a Rigoberto Coba Big Band, el miércoles 3 de julio de 2013, a las siete y treinta de la noche en el Auditorio Elsa E. Real de la UNACHI. Donación B/.10.00.  A beneficio del Nuevo Hogar para las Niñas de la Medalla Milagrosa.

Este Concierto se ofrecerá gracias a los siguientes patrocinadores: Freddy Guerra, Alcalde del Distrito de Dolega, Farmacias Revilla, Heriberto Camarena y Taller Ayala, Dr. Juan Moreno, Molinos Lezcano, Servicios Ambientales de Chiriquí, Servicios y Mantenimiento Cubilla, Farmacia Any, Transmisiones Panamá, Impresos Modernos, Radio Chiriquí, Autorepuestos Tello, Luis Alberto Romero, Hostal El Oasis, Dr. Roger Sánchez, Consultorio Psicológico CreeSer, Impresos José Luis y 4to. Gráfico.


El público abarrotó el auditorio de la UNACHI y aplaudió de pie al terminal el grandioso Concierto.