Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

martes, 23 de abril de 2013

HOTEL RUANDA, proyección en CULTURAMA...


El lunes 29 de abril de 2013, Culturama, Organización No Gubernamental Educativa, estará proyectando la película inglesa-sudafricana HOTEL RUANDA  (1994)


Este dramático filme de 110 minutos retrata la  guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza entre las dos etnias. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.

No se pierda esta impactante y reflexiva producción.  Donación B/.1.50.  En la Casa de Culturama, en la Avenida 6ta. Este, la Calle del Fresco en el Casco Antiguo de David.


martes, 9 de abril de 2013

EL VIOLIN ROJO, en Culturama



"Hay aquí una sensualidad tan poderosa que trasciende la cotidianidad de muchas épocas... para alcanzar el profundo corazón de lo poético, a través siempre de la música y de las pasiones humanas"
El lunes 15 de abril de 2013, a las siete de la noche, en la Casa de Culturama, ubicada en la Avenida 6ta. Este, la Calle del Fresco en el Casco Antiguo de David, se estará presentando la película canadiense El violín rojo.

En un taller de la Italia del siglo XVII, un maestro artesanal crea su obra definitiva, un violín perfecto y barnizado en rojo, para su hijo a punto de nacer. A partir de ese momento, el instrumento viaja de mano en mano desde Europa a Canadá, pasando por China, hasta la época actual.

El violín rojo fue la segunda película, después de Apocalypse Now (1979) en tener más de cuatro idiomas (en este caso cinco): italiano, alemán, francés, mandarín e inglés.

No se pierda este filme de 130 minutos....  




lunes, 8 de abril de 2013

PALABRAS DEL DR. NEWTON OSBORNE AL RECIBIR EL GALARDON "MAESTRO RAMON GUERRA"

Ante todo quiero agradecer a Milagros Sánchez Pinzón y a los miembros de Culturama, a Juan Fajardo y a los miembros del Club Rotario de David, y a Argelis Pinilla y a los miembros del Unidos Por la Educación, por otorgarme el gran honor de recibir el Primer Galardón al Liderazgo Educativo “Maestro Ramón Guerra”.

Ramón Guerra era una persona a quien teníamos mucho aprecio, respeto, y admiración en nuestra familia, por ser un periodista reconocido por su responsabilidad intachable, por ser una persona de integridad insuperable, y por demostrar a través de sus informes radiales ser una persona de valores éticos irreprochables.

Me siento profundamente honrado y me conmueve sobremanera ser objeto de este honor, y lo acepto en nombre de todos los que han trabajado con esmero y abnegación para transformar a la juventud chiricana: maestros de mi escuela primaria; profesores del antiguo Primer Ciclo de La Concepción y Colegio Félix Olivares; entre ellos, este su humilde servidor, en adultos educados  y en ciudadanos responsables, serios y considerados.

Durante los 55 años pasados desde mi graduación del colegio Félix Olivares Contreras he podido reconocer y apreciar el valor de los maestros verdaderamente dedicados a educar a la juventud y a enseñarles con su ejemplo a amar el aprendizaje. Lo sé de primera mano, pues así fueron los maestros que yo tuve. Gracias profesor Porfirio Rodríguez; gracias ingeniero Juvenal Trujillo; gracias profesora Irma vda. de Matas, gracias a mis maestros todos.

Así pues, además de todo lo valioso para toda una vida que mis padres, mis maestros y mis colegas me han dado, me otorgan hoy el Primer Galardón al Liderazgo Educativo "Maestro Ramón Guerra". Estoy completamente al tanto del lugar en que se me ubica con este honor: se me ubica como un ejemplo y una inspiración a la juventud panameña. Si ese humilde limpiabotas del parque de La Concepción puede pararse ante la tumba de Isaac Newton en Westminster Abbey en Londres, si puede estar en el aula de clases de Miguel de Cervantes Saavedra, si puede estar en el laboratorio de Dmitri Mendeleyev en San Petersburgo, y tomar clases de James Watson y Francis Crick; hablar con Martin Luther King, estar a escasos metros del presidente John F. Kennedy; ser profesor en universidades de los Estados Unidos y Europa. Tú también lo puedes hacer: Carlitos de Dolega, Pedrito de Puerto Armuelles, Juanita de Cerro Punta y Sarita de Alanje. ¡Está a tu alcance!
Estoy sumamente agradecido por este reconocimiento, y mientras continúo  esforzándome para merecer este Galardón, me place y me causa orgullo, saber que hay personas en nuestra sociedad que mantienen viva su dedicación y entusiasmo por la educación de la juventud panameña.
Mis amigos, mis colegas, mis profesores, gracias por hacerme objeto de este gran honor.




Palabras pronunciadas el sábado 6 de abril de 2013. Casa de Culturama, Casco Antiguo de David

Fotos: Eduardo Espinosa y Kevin Reilly.

*  HOJA DE VIDA RESUMIDA:
Newton G. Osborne, Ph.D., M.D., M.S., FACOG

El profesor Newton G. Osborne nació en Puerto Armuelles.  Se graduó del Primer Ciclo de La Concepción y del Colegio Félix Olivares Contreras con el primer puesto de honor y se graduó de la Universidad de Panamá como miembro del Capítulo de Honor Sigma Lambda con el título de Bachiller en Premedicina.  Estudió luego en la Universidad de Yale donde obtuvo su maestría en Biología Molecular y Biofísica.  Obtuvo su doctorado en bacteriología (Ph.D.), en la Universidad de Connecticut, su doctorado en medicina (M.D.), en la Universidad de Michigan, y completó su residencia en obstetricia y ginecología en la Universidad de California, San Francisco.  

El Dr. Osborne ha sido profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Connecticut, donde fue director del programa de Planificación Familiar y del programa de infectología en obstetricia y ginecología.  También sirvió como Vice-Jefe del departamento de obstetricia y ginecología y como director del programa de residencia en obstetricia y ginecología en la Universidad Estatal de Nueva York en Siracusa, Nueva York.  El Dr. Osborne luego fué a la Universidad Jesuíta de Creighton, en Omaha, Nebraska donde sirvió como el Director de Medicina y Cirugía Ambulatoria. 

El Dr. Osborne es Profesor Emeritus de la Universidad de Howard donde fué  jefe del departamento de obstetricia y ginecología, director de la división de ginecología, y jefe del programa de residencia en obstetricia y ginecología. 

Al presente, el Dr. Osborne es Sub-Director Médico del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, Profesor Emeritus de la UNACHI, profesor clínico asociado y Jefe de Docencia de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía.

El Profesor Osborne ha sido co-autor de cinco libros y ha publicado más de 360 articulos en libros, revistas, y folletos profesionales de medicina y de microbiología. 

Es miembro de numerosas sociedades profesionales en los Estados Unidos, en América Latina, en Europa, y en Africa.  Ha sido consultante para la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Asociación Panamericana de Salud (PAHO), de la Asociación Panafricana de Salud, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EUA, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EUA, de la Federación Internacional de Gineco-Obstetricia (FIGO), y del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) entre muchas otras organizaciones. 

El Profesor Osborne ha dictado conferencias como profesor invitado en todos los continentes del mundo y en casi todos los países del Continente Americano y del Caribe.


En el año 2002 el gobierno de Panamá condecoró al Dr. Osborne como Caballero en la OrdenVasco Núñez de Balboa por sus contribuciones a la ciencia y a la medicina.
En el año 2003 la UNACHI lo condecoró como miembro de la Orden Ricaurte Soler por sus contribuciones a la ciencia y a la medicina.

El 31 de octubre de 2008 el Comité Ejecutivo de la Federación Latino-Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) declaró al Dr. Osborne como Maestro De La Ginecologíay Obstetricia Latinoamericana, durante la Convención de FLASOG en Mendoza, Argentina.

lunes, 1 de abril de 2013

EL COCLE DEL NORTE, AUTOPISTA FLUVIAL HACIA EL CARIBE...

Milagros Sánchez Pinzón. email: mspinzon@gmail.com



Para los Carnavales de 2013, visitamos fugazmente la Granja Alternativa del politico Humberto López Tirone, en Coclesito,  lugar famoso por ser refugio del general Torrijos durante sus años en el poder. Aquí nos dijeron que podíamos llegar al Caribe navegando por el río San Juan de Turbe.  




Quedamos con el gusanillo de la curiosidad instalado inmediatamente en nuestro ser, y  pensamos que tan pronto como dispusiéramos de los tres días requeridos para armar esta travesía retornaríamos a las tierras que tanto amó el General,  esas que por su nombre parecieran de la provincia de Coclé pero que se encuentran en las tierras boscosas de Donoso, en el suroccidente de Colón.



Así fue como el Viernes Santo, en companía de Roger Patiño, Aleida Batista y Olmedo Miró, arribamos nuevamente a la Granja Alternativa  de Coclesito, donde además de hospedaje, en un ambiente increíblemente acogedor,  nos brindarían la alimentación de esos días y nos harían el contacto para navegar hacia el Caribe.


El sábado 30 de marzo a las siete de la mañana, nos pusimos en manos de Fernando Rodríguez y su hijo Cándido.  Ellos dirigirían el bote con motor fuera de borda  que partió del Puerto Calabo  con rumbo norte.  Según la herramienta digital Google Earth serían como 33 km. por las corrientes de agua hasta besar el Caribe.


Primero navegamos por el río San Juan de Turbe que se une con el río Coclesito para formar la corriente del Coclé del Norte.   Mientras avanzábamos, la destreza de los boteros era evidente. Había que sortear numerosos rápidos y, en algunos puntos, valerse de unas varas para sobrepasar los tramos de escasa profundidad.   Ellos nos ilustraron sobre el intenso movimiento que hay en esa zona hacia las entrañas de la selva donde se puede  “lavar oro”.   Es en esa región donde están instaladas dos transnacionales extrayendo el preciado metal.


La selva  era impresionante, así como aquellos segmentos donde la tala refleja el avance de la frontera agrícola.   Olmedo y Aleida, observadores de aves, divisaron varias especies, entre ellos el martin pescador, el águila pescadora, el tucán picoiris y el tucán piconegro, el más grande del país.
A lo largo de esa "autopista fluvial" fueron apareciendo casi una decena de pueblos que viven interrelacionados  con esa dinámica masa de agua.  Los caseríos de  Santa Lucía, Gallinero,  Boca de Toabré,  San Lucas, Cuatro Calles… Hombres, mujeres y niños manejaban diestramente los cayucos, unos con motor y otros con remos.

Tres horas exactas tardamos en llegar al pueblo de Coclé del Norte, en la Costa Abajo de Colón. Decenas de personas se preparaban para cruzar una peligrosa barra de arena en botes que se elevaban hasta los 45 grados de inclinación.  Todo ese movimiento a pesar de que el galón de gasolina allí se compra a $6.50.  Unos iban para Platanal, otros para Miguel de la Borda, el punto que los comunicaría vía terrestre con la capital provincial.   Las nubes tormentosas sobre la costa le daba una tonalidad  grisácea a las aguas marinas.

En ese pueblo colonense, Práxedes Baltazar y su familia nos deleitaron con un arroz con aceite de coco, pollo guisado y una ensalada de tomate y pepino.  Necesitábamos de esas viandas para remontar   el río Coclé del Norte y retornar a Coclesito.  Ir en contra de la corriente requería un esfuerzo enorme de los boteros.

El regreso a la Granja Alternativa estuvo acompañado de nubes que desparramaron su deliciosa lluvia durante el trayecto de casi cinco horas  e hizo más excepcional ese tiempo de contemplación y relajamiento.

De ahora en adelante, Coclesito no será solo el sitio donde  pasó mucho tiempo y a la vez pereció, el 31 de julio de 1981, el hombre fuerte de Panamá,  será ese lugar especial donde hombre y naturaleza todavia se confunden en un fuerte e indeleble abrazo…