Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

jueves, 28 de junio de 2012

EXPO PICTÓRICA DEL MAESTRO WILFRIDO QUIROZ...

Culturama Internacional,  la Casa Cultural  La Guaricha y la Alcaldía de David  invitan a todo el público a la inauguración de la Expo Pictórica del maestro  Wilfirido Quiróz,  en la Casa de Culturama, en la Avenida 6ta. Este, la Calle del Fresco, en el Casco Antiguo de David el martes 3 de julio de 2012 a las ocho de la noche.
 
Quiróz, conocido como "El pintor del Barrio", es el principal responsable de los murales históricos y didácticos que están cambiando la imagen del Casco Viejo  de la cabecera provincial,  al adornar  paredes y vallas de este sector  que, poco a poco, está llamando la atención de locales y extranjeros con el desarrollo de diferentes proyectos.
En el marco del acto inaugural de esta Expo-Pictórica, el señor alcalde Francisco Vigil  y el Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí,  le harán un reconocimiento especial al maestro Quiróz, por su apoyo desinteresado  para la realización de la segunda fase del  proyecto "Un nuevo rostro para el Casco Antiguo de David", iniciativa que ha cambiado sustancialmente la estética de esta área citadina.
Las obras de Quiróz  podrán apreciarse en la Casa de Culturama durante todo  julio en horario de 8 a 12 mediodía y de 2 a 6 de la tarde. Mayores informes en el teléfono 730-4010 de Culturama.

¿QUIEN ES EL MAESTRO WILFRIDO QUIROZ?

Wilfrido Quiroz, nació en Volcán, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.  Sus padres son Nicolás Quiroz y Margarita Pitti, caficultores.  En la escuela  de San Cristóbal, distrito de David, realizó sus estudios primarios y los secundarios en la Escuela Bilingue, en el Barrio Bolívar. 

Los estudios de arte los realizó con el profesor Victor Broce, en la Academia de Arte Broce,  ubicada en la antigua casa de la Familia Revilla diagonal al Parque de Cervantes.
En 1976 realizó estudios con los pintores panameños Jorge y Eugenio Dunn y con el maestro  Jorge Marsh.

El enmarcado, el uso de barnices y viñetas los aprendió con el maestro Mendoza de La Chorrera.

Desde 1995 hasta 1998 trabajó para el maestro salvadoreño Max Flores.

En 1996 tomó un curso libre con el maestro Silfrido Ibarra, en la Escuela de Bellas Artes  en Panamá, donde estudió las técnicas de tiza pastel, acrílico, óleo y dibujo a lápiz carbón y plumilla, entre otras.

Ha participado en exposiciones colectivas en Costa Rica, Guatemala, Honduras. En Panamá ha expuesto en  Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí.

Actualmente está participando como coordinador y pintor invitado en la II fase del proyecto un Rostro Nuevo para el Casco Antiguo  de la ciudad de David, actividad del Movimiento por la Restauración del Patrimonio Histórico de Chiriquí.








martes, 19 de junio de 2012

LA RED SOCIAL...

El lunes 25 de junio a las siete de la noche, en la Casa de Culturama, en la Avenida 6ta. Este, la Calle del Fresco en el Casco Antiguo de David, se estará proyectando la película estadounidense La Red Social (The Social Network)

 
Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos".

No se pierda este filme de 120 minutos.  Mayores informes en el 730-4010 de Culturama. Donación B/.1.50

miércoles, 13 de junio de 2012

UNA VENTANA AL PASADO...

Con el título Una ventana al pasado, la artista del pincel Elsie Acosta elaboró uno de los murales de la segunda fase del proyecto Un nuevo rostro para el Casco Antiguo de David,  ejecutado por  el Movimiento del Patrimonio Histórico de Chiriquí.   

Elsie, joven artesana oriunda de David, dedicó varios domingos de su tiempo libre para donarle a la comunidad su talento y con ello darle un espaldarazo al proceso de mejoramiento  del sector a partir del cual evolucionó la cabecera de la provincia de Chiriquí,  desde 1732,  y que en los últimos años está experimentando notables cambios estéticos y de puesta en valor.


Una ventana al pasado  se complementa con las letras de Itzi Rivera, poetisa del Barrio El Peligro:

Quién pudiera revivir el pasado?
Aquel de los años dorados!
donde las aguas del Charco Caballo,
el Guabito y el Rondón,
aun se podían escuchar.

Donde en cada esquina,
las leyendas se tejían sin cesar!

Mi Barrio del Peligro
de la tonada y del tambor!
Del canto de doña Margarita,
que le canta con amor!
De gente con mucha historia!

Que nunca, nunca
se borrarán de la memoria.
A ti, mi Barrio!

Este mural se ubica en la Calle del Silencio (Calle Central), entre la Calle del Hospital  (Avenida 11a. Este) y la Calle del Peligro (Avenida 12a.  Este) en la residencia de la familia Silvera.


En esta obra Elsie Acosta intenta mostrarle a las jóvenes generaciones algunos de los elementos  del pasado:  bailes y vestimentas locales y nacionales; arquitecturas antiguas como la casa de José de Obaldía Orejuela (el fundador de la provincia de Chiriquí en 1849) y  la Torre de la iglesia de San José de David (que data de 1892).  Todo ello matizado con imágenes de  esas leyendas populares  con las cuales crecieron la gente de antaño,  como la Tulivieja y el Cadejo.

El Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí continuará seleccionando paredes y vallas que sirvan para plasmar estos murales didácticos que, pintados por nuestros artistas voluntarios, reforzarán la imagen y la identidad de los davideños.