Fundado el 21 de agosto de 1988 en David, Chiriquí. República de Panamá

sábado, 26 de mayo de 2012

SER CHIRICANO, por Alberto Osorio Osorio


PALABRAS PRONUNCIADAS EN EL ACTO DE PRESENTACION DE LA OBRA “SER CHIRICANO” POR EL DR. ALBERTO OSORIO OSORIO.  UNACHI, 25 de mayo de 2012.
El compilador y editor de la obra “Ser chiricano” que hoy es lanzada para consideración de los lectores, el entrañable amigo desde la infancia y distinguido economista, asesor empresarial y catedrático universitario, profesor José Chen Barría, lo mismo que el comité encargado de esta presentación me han honrado con la responsabilidad de pergeñar algunos conceptos acerca del tema y problema del ser chiricano.
Obra multivaria es cierto, un nuevo asomo a la entidad en la cual nos vemos y somos para emular la frase paulina.
Tema porque hace 163 años esta región se erigía en provincia de la Nueva Granada. Obedecía la decisión tomada en Bogotá a las reformas territoriales y administrativas de un gobierno liberal –y con esta palabra expreso mucho- al promediar el siglo XIX.
Sin embargo, la denominación “Chiriquí” o “chiricano” halla sus antecedentes en épocas muy anteriores que se remontan a la colonia hispánica y a la prehistoria aborigen.
Los conquistadores invasores no hacen más que transcribir fonéticamente la toponimia original tal cual sonaba a sus oídos nada habituados a las lenguas nativas.
¡Chiriquí, sonoro y dulce nombre inmemorial!
Tan arraigado estaba en la memoria colectiva que los habitantes reclamaron la devolución cuando en el altiplano andino surgió la peregrina iniciativa de llamarnos provincia de Fábrega.
A simple percepción, el sentimiento de “lo chiricano” parece una entelequia, un vocablo flotante y sin asidero real, un chauvinismo local.
Con vuestra venia pretenderé demostrar exactamente lo opuesto.
Un sentimiento es de sí por una actitud de valoración, un pathos subjetivo, personal e íntimo.  Dichas características implican, pues la individualidad relativa, jamás absoluta.
El sentimiento no pertenece al ámbito racional que conlleva la universalidad objetivada.  Platón expresó que solo hay gnosis de lo universal.  Descartes añadió 20 siglos después que la razón es la cosa mejor distribuida del mundo.  Pascal hace antítesis con su célebre sentencia: “El corazón tiene sus razones que la razón no comprende”
Ahora bien, ser o hacerse chiricano se desdobla en un saber de pertenencia a una tierra singular. Especial, irrepetible en la reclinada geografía global de la patria.
Las progenies que aquí se han sucedido y su multivaria diversidad humana se sienten, dentro y fuera de los límites provinciales, propietarios e hijos de un terreño con atributos ínsitos y palpables:
a.       Feracidad asombrosa,
b.      Sistemas pluvial y fluvial  copiosos,
c.       Paisaje estético de deleite
d.      Proliferación de fauna y flora de incontables especies.
Ya nos lo advertía el estudio geo-morfológico de Morritz Wagner.  El maestro alemán afirma sin ampulosidades literarias.
“Fertilidad paradisíaca y la fisonomía de parque”
Y añade:
“Chiriquí es… uno de los países más ricos en agua de toda la tierra”.
Breve, el sentir de la chiricanidad, llamémoslo así, proviene de un anclaje concreto, real, innegable, ecología gloriosa es su tangible prueba, la tierra que se levanta desde la playa al páramo, de las suaves colinas y sabanas al monte cordillerano de fuego.
Ser chiricano no estriba en un valor abstruso, en un orgullo sin fundamento.
A lo largo de centurias, cuantos arribaron de distantes latitudes hicieron de Chiriquí su nueva raíz y hogar para sus vástagos.
Un mandato bíblico permite el uso de la tierra y sus pródigos recursos a fin de que la vida se desarrolle.
Señor de la creación, el chiricano es el señor indiscutible de su Chiriquí.
Los recientes graves conflictos por la tierra y las aguas nos advierten que utilizarlos nunca equivale a degradarlos y menos destruirlos. Violentar la naturaleza exigirá un proceso de restauración –si sucede- de muchas décadas mientras el hombre se ve privado de las bondades que brinda y que son vitales.
Somos administradores temporales que hemos de transmitir a las generaciones nuevas un tesoro intacto y acrecentado con armonía y equilibrio.
María Olimpia escribió su himno que es lección: “Bendigamos la madre que encierra, en su seno gigante la vida”
Somos hijos de un segmento del Istmo, sí, sin estreches regionalistas y con visión y visual de porvenir.
Somos por los de ayer, los próximos chiricanos serán solo en virtud de nuestro ser y hacer.
                El libro del Eclesiastés es explícito cuando enseña, milenios ha:
“Una generación va, otra viene, pero la tierra permanece para siempre”
Ser chiricano es un sentir específico y, al unísono, reclama una actitud de respeto al cuadro natural que no hicimos y al orden social, económico y cultural en constante cambio que es privativa producción nuestra.
Según he intentado demostrar, ser chiricano es un privilegio y un reto. Lo primero por el microcosmos que nos engendró; lo segundo porque la respuesta que demos a los desafíos del presente depende de nosotros, única y absolutamente de nosotros.
En idioma filosófico, ser es sustancia, continuidad, rasgo que define.
Ser chiricano exige, aunque parezca paradójico, continuidad y cambio con sostenibilidad de recursos y bella naturaleza renovable.
En el lenguaje de la historia los tres  tiempos del tiempo son el recuerdo del pretérito, la acción actual y la esperanza del futuro.
Justamente, en la conjunción del sentimiento regionalista con la realidad natural y antropológica se plasma nuestro mayor timbre de inmodesta altivez. SER CHIRICANO.   

LA OBRA SER CHIRICANO ESTA DE VENTA EXCLUSIVA EN EL SEMANARIO EDUCATIVO CULTURAMA, EN AVENIDA 6TA. ESTE, LA CALLE DEL FRESCO EN EL CASCO ANTIGUO DE DAVID. 

viernes, 25 de mayo de 2012

Recital poético "Gritos del alma"...

El semanario educativo Culturama y la Fundación Biblioteca de Boquete convocan a todos los amantes de la poesía a la presentación del libro Gritos del alma, de Elvia Ramona Lefevre de Wirz, sábado 2 de junio de 2012 en las instalaciones de la Biblioteca de Boquete, a las seis de la tarde.

Elvia Lefevre, descendiente por línea paterna de Emilia de la Ossa y Henry Lefevre, ha realizado estudios de Historia del Arte en la Universidad de Berna; de Agricultura y Zootecnia en la Escuela Agrícola de Grangeneveu; de Macroeconomía y Teoría Monetaria por el profesor Bernard Schmitt y de Hidrología, en la Universidad de Friburgo, Suiza.

Ha desempeñado diversos cargos en el servicio diplomático de Panamá y domina el  español, el francés, el inglés y el  italiano, con  conocimientos de portugués y alemán.

Doña Elvia Lefevre de Wirz  ha dictado conferencias sobre  temas varios en Zurich, Berna, Neuchatel, Roma y Bélgica. Ha recibido la condecoración de la Fundación Aguila Verde de Panamá y la condecoración Tetracero de España.

Como poetisa y escritora  ha publicado el libro Al través del cristal, Secretos para ponerse bien la pollera y El origen de la pollera. Su última publicación Gritos del Alma, presenta los versos que como mujer comprendió es el complemento de la creación divina, con la fuerza de crear o destruir, odiar o amar, y que en el tiempo  y en el espacio solo queda el misterio de la muerte. A dónde vamos?

Este recital poético y presentación de la obra es completamente gratis. Para mayores informes en el 730-4010  o en la Biblioteca de Boquete.


lunes, 21 de mayo de 2012

LA MANDOLINA DEL CAPITAN CORELLI...

En la isla de Cefalonia, Grecia, durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Iannis vive en las afueras del pueblo con su hija Pelagia, la prometida de Mandras, un pescador que participa en la contienda contra los italianos.  Cuando el ejército italiano ocupa Cefalonia, los soldados, que se toman su estancia en la isla como unas vacaciones de verano, se ganan muy pronto la confianza de los nativos, gracias a su alegría, su música y sus ganas de vivir. A cambio de suministros médicos, el doctor Iannis acepta alojar en su casa al capitán Corelli, un hombre lleno de amor por la vida, por la música y por Pelagia.
El personaje del Capitán Corelli parece basado en Amos Pampaloni, un joven oficial de artillería amante de la música que vivió un intenso romance con una muchacha griega de 18 años. Fusilado junto con sus hombres, sobrevivió a sus graves heridas gracias a los cuidados de su amante y del padre de ésta, que era médico. Una vez recuperado, se unió a los partisanos griegos, combatiendo a los alemanes hasta la liberación de la isla un año después.

La mandolina del Capitán Corelli será proyectada el lunes 28 de mayo a las siete de la noche en la Casa de Culturama, en la Avenida 6ta. Este, la Calle del Fresco, en el Casco Antiguo de David. Donación B/.1.50. Informes en el 730-4010.

viernes, 18 de mayo de 2012

EL SAN JUAN Y EL CHORRO..

Con el título Fiesta del San Juan Calle del Peligro se terminó
en la Avenida 12 Este (la Calle del Peligro) en el Casco Antiguo de David, 
 el cuarto de los murales concebidos 
por el Movimiento del Patrimonio Histórico.  
La obra pictórica del maestro Wilfrido Quiróz refleja algunas de las tradiciones
 que se practicaban para esta celebración
del 24 de junio: cabalgatas, pato colgado, la vara encebada, bailes...

 El quinto de los murales se ha denominado Tomando agua del Chorro,
 y hace referencia al manantial que existía en el Barrio El Peligro, el cual  abastecía
 del líquido a los residentes del área durante muchos años.
Esta representación se encuentra en la residencia del señor Dimas Rodríguez, 
al final de la Calle C Norte o Callejón del Chorro. 

APOYEMOS TODOS LOS PROYECTOS DE RESTAURACION DEL
 CASCO ANTIGUO DE DAVID. INFORMES EN CULTURAMA 730-4010




martes, 8 de mayo de 2012

LANZAMIENTO DE LA OBRA: EL SER CHIRICANO....


Encontrar la aristas que conforman la realidad profunda y trascendente de una sociedad es un esfuerzo superlativo que requiere del aporte noble y exigente de hombres y mujeres comprometidos con la interpretación de las fuerzas espirituales y materiales que originan y proyectan las dimensiones del ser. En este afán,  que se traduce en un proceso  por definir la identidad,  aparecen las manifestaciones del ser como fenómeno abstracto  e integral.   Definir los orígenes, evolución e identidad del ser chiricano es una tarea y un compromiso para establecer los principios vitales de nuestra existencia.  Culturama
El viernes 25 de mayo de 2012,  será presentada la obra El ser chiricano, un trabajo compilado por José Chen Barría que recoge los ensayos: Una contribución a la historia del regionalismo chiricano: La gesta de los soldados de Coto (Carlos Cuestas); Un acercamiento a la identidad del chiricano: reflexiones desde la Sociología (Amelia Landau); Aportes antropológicos a la chiricanidad (Luz Graciela Joly); El periodismo de provincia y su aporte al fortalecimiento del ser chiricano (Fabián Cubilla); Un intento de filosofía regional para Chiriquí (Alberto Osorio); Identidad y poesía, una visión cultural del ser chiricano  (Vladimir Víquez); Regionalismo chiricano (Carola Coriat); ¿Qué sienten los jóvenes sobre el chiricanismo? (Carlos Saldaña); El folclore chiricano (César Samudio); La historia del chiricano (Luis Miranda); El último río del último pueblo (Stanley Heckadon Moreno) e Historia de la Economía de Chiriquí (Olmedo Miró).
Articulistas de Ser Chiricano en el programa Debate Abierto
Olmedo Miró, Alberto Osorio y Chen Barría con Ludiela Araúz

El Auditorio de la Universidad Autónoma de Chiriquí será el escenario para dar a conocer a la luz pública este trabajo  de recopilación que intenta establecer, teóricamente, las características del ser chiricano y las interpretaciones tejidas en torno a este largo proceso evolutivo.  

La actividad es totalmente libre y se verificará a las siete de la noche, en el marco de la celebración del Aniversario 163 de la provincia de Chiriquí que tiene por sede, en 2012,  al distrito de Renacimiento.
Roger Patiño, Luz Graciela Joly, Bladimir Víquez y César Samudio reciben el libro durante la presentación de la obra compendiada.





Este libro estará de venta exclusiva en la Casa de Culturama, en Avenida Sexta Este, la Calle del Fresco, en el Casco Antiguo de David. Teléfono 730-4010.
Olmedo Miró y Chen Barría
José Chen Barría compilador, a la izquierda con Douglas Gómez
Con el Dr. Alberto Osorio Osorio, el filósofo de Chiriquí



José de los Santos Chen Barría, el compilador de la obra

miércoles, 2 de mayo de 2012

MAS MURALES PARA EL CASCO ANTIGUO DE DAVID...

El Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí y Culturama, continúan ejecutando la segunda fase del proyecto "Un nuevo rostro para el Casco Antiguo de David",  con la elaboración de distintos murales en paredes y vallas de instituciones y residencias ubicadas en este sector histórico de la capital vallelunense.

La primera obra titulada Pinceladas Chiricanas fue elaborada por los maestros Rolando Mojica y Wilfrido Quirós, con la colaboración de la joven artista Yazmín Cerrud  y se localiza en las instalaciones del IDAAN, de la  Calle C Norte o Callejón del Chorro.


Se continuó con un  trabajo de arte popular  y totalmente libre en el cual participó nuevamente el maestro Quirós y Elmer Lezcano.   Este grafiti  (pintura sobre un mobiliario urbano) está ubicado en las paredes de una modesta residencia de la Calle A Norte o Calle del Tamarindo.

Muro en Calle del Tamarindo o Calle A Norte, antes de  plasmarse un tema libre

La tercera de las creaciones pictóricas promovidas por el MPH de Chiriquí está basada en los conceptos investigados por el doctor Carlos Cuestas plasmados en su obra Altivez (novela histórica editada en 2011) y que recoge el movimiento de los Guaraperos dolegueños, grupo de noventa conservadores  que retomaron el poder del gobierno regional, luego del asalto al Cuartel de la guarnición colombiana (hoy Hogar de los Linces) por los liberales en 1866.

El doctor Cuestas Gómez  (actual Secretario de la Corte Suprema de Justicia) visitó el viernes 27 de abril de 2012, el área donde se elaboraba el mural para evaluarlo, de tal manera que el mismo fuera cónsono con la realidad histórica.

Este mural titulado Movimiento de los Guaraperos de 1866,  también ha sido diseñado y pintado por Wilfrido Quirós y Elmer Lezcano (en la rotulación) y se aprecia en las paredes del Centro Vocacional del Barrio Bolívar a un costado del Hogar de los Linces.

El Movimiento por el Patrimonio Histórico de Chiriquí y Culturama visualizan la confección de ocho murales para hacer más atractivas las calles y avenidas del Casco Antiguo de David...